En 2025, los estudios de Graduado Social cumplirán 100 años, permitiendo contar con la actividad de estos profesionales egresados de la Escuela Social dependiente, en esos momentos, del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria.
«Tiempos de esperanza», espacio dirigido por Joaquín Sánchez «el Cura», ha contado con Alfonso Hernández Quereda, decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, que ha puesto en valor la figura de este colectivo.
Estos profesionales desarrollan su actividad en torno a la justicia y el derecho social, buscando el equilibrio en la relación entre trabajadores, empresarios y administración; gestionando también las emociones y sentimientos en la solución de problemas y conflictos.
Alfonso Hernández contempla positivamente la reducción de la jornada laboral, aunque reconoce que va a generar conflictos para adaptarse a la nueva situación que será más complicada en las actividades de comercio y hostelería.
Reconoce el importante papel que desempeñaron los Graduados Sociales en la tramitación de expedientes durante la pandemia y que pueden volver a jugar ahora con las medidas excepcionales que se articulen para atender a los trabajadores afectados por la DANA.