22/06/2021
Joaquín Sánchez «el cura» ha conversado hoy con Begoña Iriarte, actriz y titiritera de Terranova Teatro y coordinadora de Cultura en PAREM (Asociación para Las Personas Refugiadas y Migrantes en la Región de Murcia) y Abdulah Mohammadi, refugiado afgano.
En 2015, Abdulah Mohammadi ante la tragedia que se estaba viviendo en su país, decidió emprender su viaje hacia Europa, más de un mes para cubrir un camino peligroso que realizó con miedo e incertidumbres: «siempre muere gente en el camino», asegura. Su objetivo es estudiar, aunque aún no ha decidido qué carrera y sueña con volver a su país cuando pueda tener una vida segura y tranquila como aquí.
Begoña Iriarte viajó a Grecia en 2016, con su marioneta Beatrice, para hacer algo por los demás. La experiencia fue genial y le permitió comprobar las cosas que se pueden realizar por la inclusión social a través del títere. Desde PAREM coordina el área de Cultura y el proyecto de vivienda de acogida. Considera que en la administración hay más obstáculos que puentes para desarrollar proyectos sociales y que, aunque el discurso del odio está muy arraigado en la sociedad, siempre hay personas dispuestas a tender su mano a los demás.