29/06/2021
«Tiempos de esperanza», espacio dirigido por Joaquín Sánchez «el cura», hoy ha tenido como invitados a Lola Sáez y Andrés Mora, dos comprometidos activistas sociales que han luchado por ayudar a los más necesitados desde colectivos como «El Teléfono de la Esperanza», «Amigos del Pueblo Saharaui», «Hermanitas de los Pobres» o «Proyecto Hombre».
Se conocieron en Barcelona siendo muy jóvenes en una verbena de San Juan hace 56 años. Sus familias vivían en el extrarradio de Sabadell con otros «charnegos», adjetivo despectivo utilizado en Cataluña entre los años 50-70 para referirse a las personas inmigrantes que vivían en dicha comunidad autónoma y que proceden, por lo general, de otros territorios de España de habla no catalana. Fue en ese entorno donde desarrollan una gran conciencia de lucha social para reivindicar unas condiciones de vida dignas.
La pareja pasó por dificultades económicas con motivo de las crisis de finales de los años 70 y «tuvimos que quitarnos el hambre a bofetadas», comenta Andrés que tuvo la suerte de entrar a trabajar como revisor en Renfe en 1982.
Su compromiso social ha sido siempre muy intenso, «intentando devolver lo mucho que hemos recibido, intentando ponerte en la piel del otro pero sin juzgarle», asegura Andrés. Pertenecen al colectivo de «Yayoflautas», un movimiento surgido a partir del 15M, «somos hijos del 15M y al mismo tiempo también abuelos», matiza Andrés, un movimiento social reivindicativo pero al mismo tiempo, también terapéutico para aquellos que se integran en el, «una actividad que nos da vida», asegura Lola.