Coincidiendo con la reciente festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, los estudios de Onda 92 Radio han recibido al equipo responsable de «La Voz Canterana», una iniciativa periodística del Colegio Maestro Joaquín Cantero que está transformando el aprendizaje en las aulas.
El proyecto, coordinado por la profesora Maribel Navarro y respaldado por la directora Cristina Fuster, nació con el objetivo de reforzar la competencia lingüística del alumnado de una manera motivadora y alejada de los métodos tradicionales. «Queríamos salir del trabajo típico de aula con libro y cuaderno para trabajar de una forma diferente y especial», ha explicado Navarro durante la entrevista. Por su parte, la directora Cristina Fuster destaca que este proyecto permite trabajar las distintas competencias y los saberes básicos de una forma integrada.
Una redacción escolar de 250 alumnos
Aunque el peso de la redacción recae principalmente en los alumnos de quinto y sexto de primaria, «La Voz Canterana» es un proyecto integral que involucra a todo el centro, desde los niños de tres años hasta el claustro de profesores. En total, el medio cuenta con una «plantilla» potencial de 250 alumnos y 25 profesores.
La publicación, que es mayoritariamente digital, se organiza mediante roles específicos que imitan el funcionamiento de un medio real:
- Periodistas: Encargados de investigar, seleccionar temas de interés y redactar las noticias utilizando herramientas digitales como Word.
- Repartidores: alumnos seleccionados anualmente que presentan cada nuevo ejemplar en las aulas mediante actividades motivadoras.
El cine como hilo conductor
Las secciones del periódico incluyen desde noticias de actualidad y salidas escolares hasta pasatiempos, adivinanzas y entrevistas personales a los docentes.
Los alumnos Sergio Belando Sánchez, Briseida Conde Donira, Dafne López Nieto y David Dólera Perona, presentes en la entrevista, destacaron la diversión que suponen los retos mensuales. Uno de los más recientes consistió en adivinar títulos de películas a través de jeroglíficos con emojis, adaptando la dificultad según el curso.
Resultados más allá de la escritura
Para los participantes, «La Voz Canterana» es mucho más que una actividad extraescolar. Briseida, quien aspira a ser arquitecta, ha confesado que colaborar en el periódico le ayuda a superar su timidez y a mejorar su expresión oral. Por su parte, Sergio ha resaltado la importancia de las entrevistas para conocer el lado más humano de sus maestros. A David le encantan los retos que incluyen elementos visuales como el que proponía a los lectores buscar limones escondidos mientras leían la publicación. Y Dafne, aunque disfruta del periodismo, tiene muy claro su futuro: de mayor quiere ser «profesora de Primaria».
La coordinadora del proyecto ha destacado que, en la era de las redes sociales, este proyecto es vital para combatir las carencias en la escritura y fomentar el respeto por las reglas ortográficas.
El colegio ya prepara la edición número seis de «La Voz Canterana», que verá la luz en el mes de marzo, y ha invitado a la comunidad a participar en su gran acto de cierre de edición el próximo mes de junio.
*Este artículo ha sido generado con la asistencia de una herramienta de Inteligencia Artificial utilizando la información proporcionada en la entrevista.
**Los alumnos cuentan con la autorización familiar para su participación en el programa y la publicación del audio y de estas imágenes.


