El origen de lo cotidiano: Fernando Abad nos enseña a «impresionar a los amigos»

En una nueva edición del popular espacio «El contador de historias», dirigido por Fernando Abad en Onda 92 Radio, los oyentes han podido descubrir el sorprendente origen etimológico de palabras y expresiones que utilizamos a diario sin conocer su historia medieval o mitológica.

En esta ocasión, Abad ha propuesto un recorrido por los pueblos históricos de España, como la localidad burgalesa de Frías, para explicar qué elementos arquitectónicos han dado nombre a términos tan comunes como «pollo», «profesor» o «grifo».

¿Por qué decimos «montar un pollo»?

Uno de los momentos más destacados fue la explicación de la expresión «montar un pollo». Según Abad, el origen se encuentra en el «poyo» (con «y»), un banco de piedra pegado a las paredes en las plazas o cerca de las iglesias en la Edad Media.

  • Desde esta plataforma, los portavoces leían los edictos reales o anunciaban subidas de impuestos.
  • Las protestas y trifulcas que se generaban alrededor de la persona subida al banco dieron lugar a la famosa frase.
  • De este mismo elemento deriva también el término «poyete» o el «poyo» de las cocinas actuales.

De los profetas medievales al «profesor»

Abad también vinculó estos bancos de piedra con el origen de la palabra profesor. En la antigüedad, personas que no siempre trataban temas religiosos —sino también astrología o conocimientos generales— se subían a estas superficies para exponer sus ideas ante la audiencia.

  • A estos oradores se les llamaba «profiteri» (del latín pro, delante, y fateri, confesar).
  • De esta práctica de «confesar o explicar conocimientos delante de la gente» nació el término profesor.

Mitología en el cuarto de baño: El Grifo

Otro dato curioso revelado en el programa fue la relación entre las gárgolas de las catedrales y el grifo de agua doméstico.

  • La mayoría de las gárgolas representan a un grifo, un ser mitológico con cuerpo de león y cabeza y alas de águila.
  • Dado que estas figuras se utilizaban para expulsar el agua de los edificios, el nombre del animal acabó designando a las llaves de agua que tenemos en casa.

Troneras y castillos

Finalmente, el colaborador explicó que las troneras (los agujeros en las torres de los castillos para los cañones) reciben ese nombre porque el disparo sonaba como un trueno. De ahí que, coloquialmente, llamemos «tronera» a un agujero grande en la ropa.

Próximos proyectos Fernando Abad, que recientemente celebró el éxito de las instalaciones de natación en Las Torres de Cotillas, se encuentra actualmente en Valencia para una actuación en la sala El Volander. Además, adelantó que el grupo de teatro Tejuba celebrará este año su 60º aniversario con diversas actividades en el municipio.

*Este artículo y la imagen han sido generados con la asistencia de una herramienta de Inteligencia Artificial utilizando la información proporcionada en el programa.

Onda 92 Multimedia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.