50 aniversario de la antena de RNE en Las Torres de Cotillas

18/03/2015

El 9 de octubre de 1965 se inaugura en Las Torres de Cotillas, el Centro Emisor del Sureste de RNE » con la  presencia de Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo; acompañado por numeras autoridades provinciales y locales. La bendición de las instalaciones corrió a cargo del obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Pablo Barrachina y Esteban ya que, en esos momentos, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Ramón Sanahuja y Marcé, asistía en Roma al Concilio Vaticano II.

El equipo emisor de 133 kW de potencia fue instalado por General Electric España, S.A., con equipamiento de Thomson-Houston Electric Company, que utilizaba un nuevo y revolucionario sistema de refrigeración, un aspecto fundamental para su perfecto funcionamiento en regiones tan calurosas en verano como la murciana.

La antena emisora alcanzaba los 190 metros de altura y facilitaba un radio de cobertura de 1.200 km., abarcando las provincias de Murcia y Alicante, gran parte de las de Valencia, Albacete, Granada y Almería y una buena extensión de la zona litoral del Norte de África.

FOTO.- (En primer plano) Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo; detrás (a la derecha) Pedro Fernández López, Alcalde de Las Torres de Cotillas; detrás (a la altura de la barbilla) Antonio Luis Soler Bans (Gobernador Civil de Murcia); a la izquierda (perfil) Jesús Aparicio-Bernal Sánchez, Director General de Radiodifusión y Televisión; (con gafas) Francisco Sobrao Martínez, Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo.