19/03/2015
Hoy conoceremos en profundidad a la torreña Mari Carmen Gómez González (09/07/1990), jugadora del UCAM MURCIA FSF de División de Plata femenino, que a sus 24 años se encuentra recorriendo la geografía española desde hace tres años con su equipo.
Desde que comenzara su andadura en 1999 con Las Torres de Cotillas F.S.F. hasta el día de hoy, Mari Carmen ha dado muchas pataditas al balón y ha saboreado las mieles del éxito en varias ocasiones, por ejemplo el subcampeonato de España Sub-18 con la Selección Murciana en 2007 y el tercer puesto en 2009. Y los campeonatos de liga de 2013 y 2014 con sus correspondientes Fases de ascenso en los Play Off ante Ferrol primero y Bilbo después.
Actualmente su equipo lidera el grupo III de la División de Plata y aventaja en 10 puntos al Cádiz que es segundo, por lo que este año volverá a conseguir el campeonato liguero y una nueva Fase de ascenso.
Después de desgranar su currículum deportivo, conozcamos un poco mejor a la persona:
– ¿A qué edad empezaste a jugar?
Federada a los 9 años, a jugar en los colegios, en la calle… desde que tengo uso de razón. Cabría decir que desde que comencé a ”andar”
– ¿Quién te animó a practicar fútbol y no otro deporte?
No creo que nadie en particular me animara como tal, es algo que me gustó desde siempre y practicaba con mis primos y que decidí probar.
– ¿Tus padres querían que jugaras a fútbol o preferían que hicieras otra cosa?
Siempre me han apoyado y la preferencia era mía, nunca intentaron forzar que realizara otras actividades y no el fútbol sala.
– ¿Te gusta más el fútbol sala que el fútbol?
Sin duda el fútbol sala. He probado también con el futbol y prefiero el futsal. Es más bonito de ver y de disfrutar jugando.
– ¿Quién es tu ídolo futbolístico?
En cuanto al fútbol, Puyol sin duda. Fútbol sala… me quedo con la “jefa” mi entrenadora, Alicia Morell, una gran deportista que ha conseguido lo que muy pocas.
– ¿Tu equipo favorito de fútbol?
Soy de corazón azulgrana, muy del BARÇA.
– ¿Cuál es tu posición en el campo?
Juego de cierre, aunque en los últimos partidos me están probando arriba, no sé como saldrá el invento…ja, ja…
– ¿Ves mucho fútbol en la tele o te gusta más jugar?
Antes lo veía siempre, seguía Liga, Champions, Copa…desde que estoy en la UCAM ni Champions, coincide con los entrenamientos, ni liga, nosotras jugamos, ni copa, más de lo mismo…al principio me costó, pero ya desistí, ahora evito verlos, pues intento desconectar en mi tiempo libre, también es bueno disfrutar de otras cosas.
– ¿Es fácil compaginar estudios o trabajo con el fútbol si no vives de ello?
No es fácil en categorías superiores como División de Plata o División de Honor, pero todo depende de la implicación y la motivación. Si sabes organizarte hay tiempo para todo, y más para algo que te da una gran satisfacción. Yo he estudiado en la Universidad jugando en División de Plata y ahora trabajo y juego, por lo que puedo decir que es posible compaginarlo siempre que uno quiera. Entrenamos cuatro días a la semana más el partido del fin de semana, ocupa gran tiempo, pero es algo que para mi es necesario, practicar este deporte para mí es imprescindible.
– ¿Hasta cuanto piensas seguir jugando?
De momento no me he puesto un punto y final. Podría decir que hasta conseguir mínimo unos objetivos que tengo pendientes, pero de momento “hasta que el cuerpo aguante”.
– ¿Se puede vivir del fútbol siendo mujer?. ¿Hay discriminación?
Solo unas pocas mujeres pueden tener ese privilegio, vivir del fútbol y más aún del fútbol sala. Existe diferenciación más que discriminación. No se excluyen a las mujeres de estos deportes, pero si hay diferencia de trato entre mismo deporte y distinto sexo.
– ¿El fútbol sala femenino avanza o retrocede?
Sin duda avanza, hoy día hay más niñas que practican este deporte y más padres que deciden animarlas a ello. El fútbol sala crece, pero podría aumentar más si el apoyo económico y social fuera mayor para los equipos femeninos.
– La UCAM apoya decididamente al fútbol sala igual que al fútbol y otros deportistas?
Esta claro que el apoyo siempre decae para algún deporte en especial, pero sin duda la UCAM es un gran sostén y a la que agradecemos poder formar parte de su proyecto. El deporte en Murcia crece a gran velocidad gracias a la UCAM, pues está fomentando el deporte a través de los estudios y que facilita a muchos deportistas poder compaginarlo.
Valoración personal de Mari Carmen de su paso por UCAM Murcia F.S.F.:
El fútbol sala es parte esencial de mi día a día, lo practicaré hasta que pueda o hasta que me reste y no sume. Quiero destacar la gran importancia de comenzar a jugar en el UCAM MURCIA FSF. Fue la mejor decisión que tomé en mi trayectoria deportiva.
El primer año que llegué me planteé un objetivo a largo plazo, el objetivo de jugar con el primer equipo en División de Plata. Para ello debía coger físico y ponerme al día del fútbol sala profesional. Comencé jugando en el equipo Preferente, el primer año que llegue (2012/2013). A las pocas semanas jugaba y entrenaba con el preferente, pero empecé a subir a algunos entrenamientos con el primer equipo. Seguidamente ya solo entrenaba con el Plata y llegó mi primera convocatoria, dónde mi debut fue como titular. Llegué a decir al cuerpo técnico que aún no estaba preparada y que no me merecía aquello, todavía tenía mucho que mejorar, y la contestación fue:, “esa decisión la tomamos nosotros”. Desde entonces, y cumpliendo mi objetivo, no a largo plazo, sino a corto plazo, estoy jugando con el primer equipo y me considero parte importante aunque no imprescindible de esta familia.
Describo a este club como una familia, unida por el futsal, y que disfrutamos día sí y día también. Ojalá hubiera “caído” antes en este club. Mi mejor decisión, poner un pie en La UCAM.
Llevamos tres años jugando los Play Off de ascenso, yo en concreto los dos últimos. Pasamos toda la liga esforzándonos por conseguir la liga con el objetivo final de subir a División de Honor. Este año tiene que ser el nuestro, sabemos que nos lo piden, pero también nos lo exigimos nosotras. Somos un equipo joven, yo con 24 años soy de las mayores. Tenemos ganas de aprender y de crecer, pero este año queremos y nos exigimos que sea el año del ascenso.
Quería dar las gracias a todos los medios de comunicación que se interesan por el deporte en general y más en concreto el deporte femenino. Sabemos que no esta tan “visto”, pero trabajándolo y esforzándonos, las mujeres hemos sido capaces de levantar la voz y hacernos oír. Doy las gracias desde el fútbol sala femenino, deporte que practico y que animo a todos a que lo fomenten y disfruten como yo.
Mari Carmen (primera de amarillo de la derecha en la segunda fila) con su equipo, acompañadas por la Selección Española
La torreña (de azul oscuro agachada en el centro en la primera fila de abajo) posa junto a su equipo, la selección murciana y otras jóvenes jugadoras de su club.
Campeonas de Liga
Mari Carmen es la tercera por la izquierda, agachada
Mari Carmen haciendo la V de victoria (primera por la izquierda en fila central) haciendo la pirámide
El número 5 es de Mari Carmen
La torreña es la primera de la izquierda
Buen ambiente de compañerismo (Mari figura de pie, primera por la derecha)