28/01/2020
Llevamos tiempo buscando planetas fuera de nuestro sistema solar, pero nos centrábamos en aquellos que estaban en la órbita de estrellas muy grandes y luminosas hasta que Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja en Bélgica, utilizó el telescopio TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito) para observar enanas rojas. Descubrió entonces un sistema TRAPPIST-1 con hasta 7 planetas de los cuales dos de ellos están en lo denominado zona habitable. ¿Habrá algún tipo de vida en ellos? es lo que ahora se intenta investigar.
Trappists es además un sistema que parece romper con las leyes de la física ya que por la cercanía de sus planetas parecería a priori inestable, pero… como sucede muchas veces la naturaleza del cosmos nos sigue sorprendiendo y nos encontramos con que sus órbitas están casi en resonancia orbital lo que hace posible su estabilidad.
Javier San Martín nos habla de este sistema, de su sol, de sus diferentes planetas y de la fascinación que genera su singularidad.