Teresa Sancho comenta la situación actual de los campos de refugiados griegos

25/05/2020

«Tiempos de esperanza», espacio dirigido por Joaquín Sánchez «el cura», ha entrevistado a Teresa Sancho, voluntaria que ha desarrollado acciones solidarias en el campo de refugiados de Katsikas (Grecia) con la ONG «Olvidados». Es Graduada en Derecho y especialista en Derecho Internacional, concretamente en el derecho de asilo. Ha estado seis meses colaborando en el proyecto de acompañamiento hospitalario y en el reparto de ropa. Colabora, además, con Amnistía Internacional y con la Asociación de Amigos de Ritsona.

Como jurista considera que el derecho acaba regulando todos los aspectos de la vida humana y «nos llegamos a sentir desprotegidos por unas leyes que, en realidad, deberían protegernos». Lamenta que los Derechos Humanos y el derecho de asilo no se cumplen con los refugiados con el pretexto de no provocar un «efecto llamada». 

En el campo de refugiados de Moria, construido para albergar a 2.800 personas y que tiene más de 20.000, no es posible cumplir las recomendaciones sanitarias de la OMS, como el distanciamiento social y la higiene personal. Asegura que todas estas situaciones acaban traduciéndose en el «discurso del odio»: «odiar es ta fácil y sencillo que te proporciona respuestas para todo».

Entrevista realizada mediante Skype.