23/01/2015
Buenos días amigos, quiero empezar éste, mi primer artículo, agradeciendo a ONDA 92, la oportunidad que me brinda, para acercar mi profesión, que es mi pasión, el Coaching a todos los lectores, hoy sólo voy a dar una pincelada de qué es un proceso de Coaching y un poquito de historia, cómo surgió, dónde, qué resultados ha tenido….?
El Coaching es un procedimiento de cambio, mediante el que la persona se marca un objetivo, que quiere obtener, éste puede tener diversa naturaleza, ya sea personal o profesional, el Coach le ayuda en la definición del objetivo, a trazar un plan de acción utilizando las herramientas necesarias, acompañándole y motivándole en todo el proceso, hasta conseguir los resultados esperados(quiero aclarar en este punto, que el Coach, no es consultor ni tampoco consejero),todo esto dicho en muy pocas palabras y a simple vista parece algo muy fácil, sin embargo, conlleva, en la inmensa mayoría de los casos, una profunda transformación interior de la persona, ya que durante el proceso, encuentra sus propios recursos desarrollando su talento, potenciando sus habilidades, se compromete y responsabiliza de su vida, se hace consciente de su realidad, de cuales son sus creencias limitantes y cómo vencerlas, en definitiva, toma el control de su vida, dicho en palabras de Nelson Mandela; “Soy el capitán de mi alma, soy el dueño de mi destino”.
El Coaching no es la respuesta a todo, sino la pregunta a todo, la respuesta la tiene cada persona en su interior.
BREVE HISTORIA DEL COACHING
El Coaching comenzó a moldearse hace miles de años con los filósofos de la antigua Grecia, uno de sus precursores fue Sócrates. El filósofo utilizaba con sus discípulos un método, que promovía el empleo del diálogo haciéndoles preguntas para hacerles pensar, reflexionar y al final lograba sacar a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó “Mayéutica”, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que todos llevamos dentro y que hasta ese momento había permanecido oculta.
La segunda aparición en la historia, fue a mediados de los años 70 en California, cuando Timothy Gallwey –un Coach deportivo- se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, y desarrolló una serie de procedimientos para ayudarlo a superar bloqueos y obtener así un mayor rendimiento.
Desde el comienzo, el método mostró resultados sorprendentes y empezaron a aparecer escuelas deportivas. Dos de ellas se montaron en Europa a cargo de Sir John Whitmore que jugó un papel muy importante, ya que después de un tiempo se las ingenió para adaptar el procedimiento a las empresas inglesas y dio origen al Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara a la esfera personal y estuviera a disposición de todos, desde entonces han aparecido múltiples especialidades de Coaching; Ontológico, sistémico, ejecutivo, familiar, educativo, vocal, político, de caballos….
Gracias al Coaching, cada día hay más personas que han dejado atrás la resignación y el conformismo y han conseguido tener la profesión, las relaciones y/o la vida que se atrevieron a soñar.
“Sólo hace falta una persona para cambiar tu vida y eres TÚ”
Un Saludo
Lola Mateo