«Tiempos de esperanza», el programa dirigido por Joaquín Sánchez «el Cura», ha tenido como invitada a Mª José Soria Martínez, maestra y voluntaria de Oxfam Intermón, ONG con la que colabora activamente desde hace 22 años. Actualmente, es responsable de la tienda de Comercio Justo de Murcia que pronto se trasladará a la calle Ponzoa, 4 de la capital, y que cuenta con unos cuarenta voluntarios.
Oxfam Intermón es una ONG de cooperación internacional y comercio justo que trabaja para acabar con la pobreza y la desigualdad. Los productos que ponen a la venta proceden de Comercio Justo y están avalados por el sello Fairtrade que certifica que se cumplen con los diez principios fundamentales. Incluyen el respeto a los derechos humanos, laborales y sociales (salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género), se basan en prácticas justas (relaciones comerciales estables, libertad sindical, democracia en la toma de decisiones) y respetan el medioambiente a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno.
Prácticamente, todos los grandes supermercados disponen de una sección con productos de Comercio Justo, que incluyen todo lo que una persona puede necesitar en su día a día: ropa, alimentación, libros, artículos de limpieza, etc. María José Soria asegura que el consumo de estos productos produce una doble satisfacción: la propia de la calidad de los mismos y la de saber que estás contribuyendo al bienestar de mucha gente, que les permite ir al colegio, atender sus necesidades básicas. Son productos llenos de justicia y solidaridad.
Como maestra, Mª José Soria, considera que tiene el mejor trabajo del mundo, donde los niños lo dan todo y se le puede sacar mucho. Destaca que «tenemos en nuestras manos el futuro y hay que darle estrategias para que sean felices en comunidad».