Hoy en «Vidas ajenas» Rita Pozuelo, luz en la oscuridad

07/02/2020

Nuestra compañera Lola Mateo nos ha presentado hoy en «Vidas ajenas» a Rita Pozuelo, una joven a quien, apenas siendo adolescente, la vida le cambió de raíz: Tras un accidente de tráfico perdió la vista. Rita nos comenta como fue su vida a partir de ese día, su agradecimiento a la ONCE (que le enseñó a defenderse en un mundo ajeno para ella) sus experiencias y  vivencias.

Un camino difícil pero que emprendió con valentía y ganas. En el programa nos habla desde cómo aprendió a manejar el bastón o el braille a valerse de las muchas APPs que le permiten hacer su día a día tan normal como el de cualquier persona sin problemas de visión.Nos comenta eso sí por ejemplo, la necesidad de que se etiqueten los alimentos en braille para facilitar su identificación a las personas con problemas visuales.

Recuerda con tristeza como al principio sus amigas de siempre  se distanciaron de ella, lo que le dolió mucho hasta que un día preflexionó (ni ella sabe cual fué el detonante de este cambio) y consiguió ponerse en su lugar llegando a comprender que lo hacían por que no sabían cómo tratarla. A partir de ahí su vida cambió a mejor, las perdonó y se perdonó ella misma.

Rita Pozuelo ha estudiado fisioterapia y psicología, y tiene entre otros hobbies patinar sobre hielo, con lo que nos demuestra que no hay barreras insuperables para ella y por extensión para cualquier persona con un problema similar al suyo. Nos asegura en sus propias palabras:«Yo he hecho más cosas en la vida de las que hubiese hecho si no fuera ciega»

La palabra «limitación» solo existe en los diccionarios para personas así, son un ejemplo de valentía y superación.

X