Fina Lucerga, 30 años de maestra en centros de Atención Educativa Preferente

30/06/2020

Joaquín Sánchez «el cura» ha conversado hoy con Fina Lucerga Nieto, que atesora una dilatada trayectoria profesional como maestra en centros de Atención Educativa Preferente. Además, los últimos cinco años ha desarrollado la acción sindical desde STERM Intersindical luchando por una escuela pública de calidad. Es voluntaria del Proyecto Ilusión de Cartagena que trabaja por las personas que padecen parálisis cerebral.

Esta cartagenera de la Cuesta de la Baronesa, procede de una familia muy humilde y trabajadora que le permitió acumular vivencias de un entorno donde existía mucha solidaridad y fluía el cariño y el respeto entre las personas. 

Reconoce que estar en primera línea de acción social requiere mucha entrega para luchar contra el sufrimiento y las injusticias de los colectivos más desfavorecidos. Con ellos, ha experimentado que se puede vivir y ser feliz de muchas maneras, no solo con la planificación rígida que muchas veces nos imponemos. Defiende la educación como la principal herramienta para un progreso justo que requiere de una buena gestión política, de inversión y de la participación y reflexión de los docentes. 

Asegura que la situación actual de incertidumbre educativa provocada por la pandemia, necesita de una mejor educación pública que durante años ha sido abandonada por el Ministerio y la Consejería de Educación. Una educación de calidad con una atención personalizada al alumno mediante la reducción de la ratio por clase para evitar que muchos alumnos se queden atrás.

 Entrevista realizada por Skype