Hoy 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, este concepto surgió en el año 1999 por parte del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a la «generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana».
Con la celebración de esta jornada lo que se pretende es promover el trabajo decente, empleos seguros y sin riesgos, así como salarios decentes.
Hoy en “Tiempos de Esperanza” Joaquín Sánchez “El Cura” ha tenido como invitados a Enrique Tonda y Mª Luisa Zapata de la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, una iniciativa que comenzó su andadura hace ya diez años.
El Papa Francisco invitó a la Iglesia a unirse a lo que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) llama “Trabajo decente”. Este año el lema es “cuidar la vida, cuidar el trabajo” y es que no hay dignidad cuando no existe un salario digno, el trabajo tiene que servir para vivir. Dicen que no hay personas ricas ni pobres, hay personas enriquecidas y empobrecidas. La siniestralidad en el trabajo es la expresión máxima del trabajo indecente.
Enrique y Mª Luisa nos han contado la labor que desarrollan, así como las diferentes actividades que tienen organizadas para conmemorar este día.
