«Tiempos de esperanza», programa dirigido por Joaquín Sánchez «el Cura», ha tenido como invitado al psicólogo Enrique González Lorca, que ha trabajado como profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Servicios a la Comunidad. Una disciplina enfocada a la intervención y orientación socioeducativa como respuesta a las necesidades de alumnos y familias en situación de desventaja social, educativa y económica y en riesgo de exclusión social.
Enrique González considera que el alumno debe ser contemplado dentro de su realidad para poder abordar sus problemáticas y que no acabe perdiéndose en el anonimato de un aula, desarrollando un abordaje integral de la situación que, en muchas ocasiones, lleva al contexto del centro educativo lo que está viviendo en su realidad familiar.
Ha colaborado como voluntario en Liberia, como psicólogo clínico, donde ha podido vivir las miserias humanas de la población, como la de los niños soldado, los reclusos, y colaborar con proyectos realizados dentro de este mundo invisible lleno de injusticias, como el de salud mental desarrollado con mujeres por la Fundación Benito Menni (https://fbenni.org). Además, colabora con la fundación «In Mary´s Hands» (https://inmaryshands.es), una familia católica que busca llevar la luz de Cristo allá donde los corazones tienen sed.
Enrique considera que los inmigrantes que vienen en patera, «lo hacen huyendo de su trágica realidad diaria, son chavales que salen de un auténtico infierno y podemos trabajar para devolverles su dignidad». Con este propósito, colabora en proyectos como The Cyrenean (https://thecyrenean.com), que busca darle oportunidades de futuro a 50 chicos mediante la plantación de 600 hectáreas de cacao en Liberia.
Enrique ha ofrecido un mensaje para la esperanza: «Cuando abres los ojos, la magnitud de la injusticia y el sufrimiento humano es enorme, pero la magnitud de la felicidad y la satisfacción que uno tiene por hacer este mundo mejor es mucho mayor, así que, invito a todos a tener esa experiencia».

