Davide Morana, una increible historia de superación personal: la meningitis le arrebató sus cuatro extremidades

20/02/2020

Nuestra compañera Lola Mateo ha entrevistado hoy en «Vidas ajenas» a Davide Morana, un joven de 26 años a quien la meningitis le arrebató sus cuatro extremidades hace dos años y lejos de hundirse, se esfuerza por combatir contra esta patología meningocócica que cada año afecta a unos 1.000 españoles, la mayoría niños menores de 5 años y jóvenes entre 15 y 24 años.

Este italiano, afincado en Murcia desde 2015 y apasionado por el deporte, sufrió una meningitis bacteriana en enero 2018. «Fue una noche bastante rara, en la que me encontraba mal y mi cuerpo me estaba advirtiendo de que algo no iba bien. Me desplacé al servicio de urgencias y toda la analítica estaba bien y pensaban que era una gripe», comenta Davide. Pero resultó ser algo devastador porque «horas después en casa comienzan a desencadenarse los síntomas típicos de la meningitis con una sepsis generalizada, con vómitos, fiebre,… Me trasladan al hospital Virgen de la Arrixaca, donde me tuvieron que inducir un coma durante siete días y con pocas esperanzas de vida durante los dos primeros». Las secuelas obligaron a los cirujanos a tomar la decisión, unos días después, de amputar parte de todas sus extremidades.

Davide recuerda lo duros que fueron los tres meses que tuvo que permanecer hospitalizado, tanto a nivel físico como psicológico: «yo quería que todo fuera rápido pero en estas situaciones la mente va más rápida que el cuerpo». Un mes y medio después comenzó con el proceso de adaptación a las prótesis y poco después, a retomar su práctica deportiva desde el atletismo adaptado.

Una carrera contra la enfermedad y sus secuelas que no ha estado exenta de dificultades, también económicas ya que tuvo que pagar sus prótesis. Durante todo este proceso ha contado con la inestimable colaboración de Cecilia, su pareja, que dió a conocer su situación en Internet y la gente se volcó por completo, sobre todo en Murcia. Por medio de las desinteresadas aportaciones recibidas consiguió recaudar todo el dinero necesario en tan solo dos días.

Davide confía en que su historia de superación ante la adversidad ayude a mucha gente a relativizar sus propios problemas: «pongo mi experiencia a disposición de todos para que afronten la vida con mayor energía aunque pueda resultar muy dura en determinadas situaciones».

La Asociación Española Contra la Meningitis (contralameningitis.org) le ha nombrado Embajador Nacional por contribuir a visibilizar la enfermedad, a que la población la conozca mejor, a que se apueste decididamente por la investigación y por las campañas de vacunación como única forma posible de prevenirla. 

Entre sus retos también figura proseguir con su práctica deportiva y participar en alguna competición internacional. La meningitis se cebó con Davide y ahora él está haciendo todo lo posible por ganar la batalla al meningococo.

@STOPmeningitis