La profesora de yoga y especialista en alimentación vegetal, Aurora Valverde Montero, ha presentado dos propuestas nutritivas, frescas y llenas de sabor.
Una nueva entrega del espacio «Recetas compartidas» en Onda 92 Radio, presentado por Lola Mateo y Mariano Guerrero, ha vuelto a poner de manifiesto que la cocina vegana está repleta de color, versatilidad y alto valor nutritivo. En esta ocasión, la invitada especial ha sido Aurora Valverde Montero, profesora de yoga que ha aprovechado los micrófonos de la emisora antes de poner rumbo a Rishikesh (India) para perfeccionar su práctica y aprendizaje.
Durante la entrevista, Valverde ha destacado cómo su concepción de la cocina está íntimamente ligada a la intuición y al respeto por los ingredientes. Para hacer frente a los últimos coletazos del calor estival, ha presentado un menú completo compuesto por un plato único muy nutritivo y un postre irresistible.
Un «Bol Proteínico» completo, fresco y muy versátil
Como propuesta principal, Aurora Valverde ha compartido la elaboración de un Bol Proteínico ideado para 4 o 5 personas, concebido como plato único fresco e ideal para los días calurosos.

- La base proteica: Compuesta por una combinación equilibrada de legumbres y cereales: una taza de garbanzos cocidos (pueden ser de bote o cocidos en casa), una taza de quinoa cocida al dente y de una a dos tazas de lentejas. Valverde ha recordado que este plato permite múltiples variaciones según lo que se tenga en la despensa (como judías blancas o rojas, o combinaciones con arroz).
- Vegetales y frescura: La mezcla se complementa con pepino, tomates (cherries o al gusto), cebolla roja, pimientos picados en tres colores (rojo, amarillo y verde) y dados de aguacate o mango.
- Hierbas y semillas: Perejil, cilantro o rúcula fresca picada, acompañados por una cucharadita de semillas de sésamo, calabaza y amapola o girasol para aportar textura crujiente.
- Aderezo cremoso: Mezcla de yogur de soja o de coco (opcional), aceite de oliva virgen extra, zumo de un limón, un toque de mostaza, ajo rallado, comino, pimentón dulce, sal, pimienta y un toque dulce de sirope (o miel para opciones no estrictamente veganas). Para quienes busquen un matiz picante, la experta ha recomendado añadir jengibre fresco rallado o cayena.
El truco de la chef: dejar reposar la mezcla en el frigorífico entre 10 y 15 minutos antes de servir para que los sabores se integren a la perfección.
El toque dulce: Bombones helados de dátil rellenables
Para coronar el menú, Valverde ha propuesto unos bombones de dátil, un postre facilísimo de preparar, altamente nutritivo y sin necesidad de añadir azúcares refinados.

Para su elaboración, la invitada ha recomendado el uso de dátiles de la variedad Medjool —o en su defecto, dátiles grandes y carnosos—, los cuales se deshuesan y se rellenan con crema de frutos secos. Aunque en esta ocasión ha utilizado crema de pistacho, ha apuntado que las cremas de cacahuete, avellana o almendra resultan alternativas igualmente deliciosas y más económicas.
Tras rellenar los dátiles, se bañan en chocolate negro (85% cacao) fundido al baño María con una cucharadita de aceite de coco, y se espolvorean con pistachos o almendras picadas por encima antes de enfriarse. El secreto final consiste en guardarlos en el congelador y servirlos directamente como bombones helados.
Despedida rumbo a la India
Al término de la sección, Mariano Guerrero y Lola Mateo han deseado a Aurora Valverde un feliz y provechoso viaje a Rishikesh, la capital mundial del yoga situada a los pies del Himalaya, donde continuará su formación con su maestro Surinder. Un viaje de aprendizaje espiritual y técnico cuyos frutos prometió seguir compartiendo con todos los oyentes de Onda 92 Radio a su regreso.
Este artículo ha sido generado con la asistencia de una herramienta de Inteligencia Artificial utilizando la información proporcionada en el programa.

