Cita con… Raquel Mengual Izquierdo

30/01/2015

Hoy entrevistamos a nuestra gran amiga y buena escritora Alguaceña, Raquel Mengual Izquierdo, para hablarnos de sus tres obras editadas. Su poemario “SUEÑOS”, del que sin duda, en la transmisión verbal de sus textos poéticos, en todos y cada uno de ellos, suenan con su voz para llegar hasta el oyente con destacadas armonías musicales, impregnadas de un sentimiento recóndito, a lo que añado: con valores riquísimos, intentando ayudar al otro y al mismo tiempo, brindando la autora una formidable y generosa comprensión desprendida desde las mismísimos entresijos de su corazón. Hay una frase muy dicha: la fe mueve montañas, y esa misma frase vive encarnada en “SUEÑOS”, la obra de Raquel, porque con su diferenciado estilo, acrecienta sus poemas y versos, hasta la atención más sincera de quienes tienen el placer de leerla, o bien escucharla en todos sus recitales. Madre, amor; hijo; amistad; vida; muerte, o sueño, integran esta obra poética cargada de siete elementos más que necesarios para al vida misma, y ella, la autora, los revela a través de sus sueños.

En cuanto a “La Fuente de la vida”, (The Sourceof Life), de literatura es el primer libro de una colección titulada: “Un mundo de valores”, Bilingüe, dedicado a la educación medio-ambiental haciendo que el niño se introduce en la responsabilidad que se tiene sobre la naturaleza. Será Raquel quien descubra algunas cosas más de ella.

AHORA, DIEZ PREGUNTAS.

1. Raquel, en tu obra poética “Sueños” ¿tú sientes que es necesario escribir? ¿Por qué tanta comprensión en ella?

lali12“Sueños” ha sido y seguirá siendo para mí un libro especial porque me descubrí como poeta a través de un sueño que se hizo realidad. Desde ese momento poemas y sueños abrigan mis noches. Y cuando despierto a media noche o en la mañana tengo una necesidad imperiosa de escribirlos, después también la necesidad de compartirlos con los demás .Son tan especiales que aprendo mucho de ellos, fortalecen mi espíritu y me llenan de felicidad, es por ello que quiero comunicarlos, contienen poema-terapia. También ahora escribo los cuentos que veo en mis sueños es el libro “Cuentos Para Sanar”.

2. Esta obra tuya nos dice de caminos positivos y de otros negativos. Dinos cuáles son unos y cuáles son otros.

Todos sabemos distinguir entre el bien y el mal. Pero este libro nos puede ayudar de una bonita forma, como es por medio de la poesía a distinguirlos. El amor, la ternura, la fe, la alegría; todo son sensaciones positivas. Y al contrario: la apariencia y el miedo, ya que si lo dejamos vivir en nuestras vidas, esto acabará con nuestra serenidad. Hay que fomentar momentos de paz y alegría, pues la literatura es el camino más bonito para recibirlos.

3. ¿Es la fe quién te envuelve en tus propios sueños?

Por supuesto, la fe me pone el camino de descubrimiento a momentos especiales que vivo en mis sueños, y doy gracias a Dios por recordarlos para poder inmortalizarlos por medio de la escritura. Las personas duran un tiempo pero los libros son inmortales, y podemos ofrecer nuestra sabiduría y nuestras experiencias en ellos.

4. ¿La Soledad se busca o llega sola?

La soledad a veces llega sola, por circunstancias dolorosas que todos conocemos y otras veces se busca por necesidad de encontrarse con uno mismo, meditando, pensando, y aceptando pasa de ser algo negativo a algo positivo cuando conseguimos estar a gusto con ella, quererla e incluso amarla.

5. Hablas de la llegada del nuevo hijo, ¿por qué escribes a la madre con tanto sentimiento?

Supongo que te refiere al poema ”El día que vio la luz”, ese poema refleja el amor incondicional de una madre el día que da a luz a su hijo, la ternura, la protección, la propia vida al descubierto en un pequeño ser, fruto del amor. Es lo que yo sentí cuando tuve a mi hijo, este poema lo escribí dedicado a él y pienso que muchas madres se sienten identificadas al escucharlo, y sé que lo sienten con sus hijos. En mis recitales he visto llorar a más de una madre, es un vínculo afectivo muy amoroso el que tenemos La soledad a veces llega sola, por circunstancias dolorosas que todos conocemos y otras veces se busca por necesidad de encontrarse con uno mismo, meditando, pensando, y aceptando pasa de ser algo negativo a algo positivo cuando conseguimos estar a gusto con ella, quererla e incluso amarla.

6. ¿Piensa que es coherente la fe en Dios y pensar que no existe la muerte?

Yo respeto todas las opiniones, y según ellas, unos pueden pensar que es coherente o no. Pero el Amor a Dios como fuente energética que todo lo puede y donde uno se reconforta, sana, cambia, evoluciona… dice la frase: “la fe mueve montañas” y yo creo que puede mover el mundo entero. Sobre la muerte es delicado opinar porque causa dolor y es lo último que yo quisiera para alguien. La muerte todos sabemos que existe, pero mi poema se refiere a que no existe la muerte espiritual, yo creo que el espíritu, el alma o como queramos llamarlo, no puede morir porque es nuestra esencia

7. Raquel, ¿podríamos decir que tus libros son un camino a seguir?Lali13

Que lo pensaran así mis lectores, sería de gran orgullo noble para mí, pero lo que creo que es cierto, es que una persona cuando se da cuenta que necesita los valores nunca podrá dejar de valorarlos, y por este motivo “Un mundo de Valores” como se titula mi colección de libros, sí será una motivación para que mis lectores deseen seguirla.

8. ¿Qué quieres comunicar con tus tres libros?

Pues al principio fue “Sueños” mi motor, quise transmitir la sensibilidad que se capta en el mundo de los sueños expresada en forma de poesía, una poesía que habla de valores como la humildad, el perdón, el amor, la muerte y la vida. Después inspirado por otro sueño con el poema “El Telón del Asombro” de “Sueño”, nació “La Fuente de la Vida – The Source of Life”, un cuento infantil bilingüe castellano – inglés que pretende enseñar a amar la naturaleza y respetarla. Es educativo y despierta gran interés en los niños, también por las ilustraciones que dibujé para este cuento a todo color, son muy llamativas para ellos. Y el último libro que acabo de presentar titulado “Cuentos Para Sanar” ofrece cuento-terapia, es una forma sutil de que los cuentos tengan un fin terapéutico y nos ayuden a mejorar aspectos de nuestro interior como son: subir la autoestima, quitar nuestros miedos y sobre todo relajarnos para apartar el estrés y el insomnio de nuestras vidas.

9. No vería esta entrevista completa, sino te preguntara por esta nueva publicación en braille.

Lali14Sí, estoy muy contenta pues este libro “Cuentos Para Sanar” ha sido transcrito a braille por el Centro bibliográfico Once de Madrid y pretendo hacer actividades para integrar e interactuar con personas con limitación visual y sin ella. También está en digital en Amazon, aunque yo personalmente para esta publicación aconsejo el Audio-libro, pues si leer cuentos es bonito, que nos los lean es un placer y nos ayuda a sentirnos como niños.

10. ¿”Cuentos Para Sanar” ha sido escrito a través de otro sueño?

Todos han sido cuentos que he visto en mis sueños, una maravilla de sueños.

“La Fuente de la vida” dice:  “ Si eres creativo y cuidadoso/con el medio natural/seguro que el Universo/ te lo agradecerá”.

Gracias amiga, Raquel, por lo que das.