Cita con… Pepita Dólera Lozano

26/03/2015

Hoy a “Cita con las letras” traemos a una autora alguaceña, pero afincada en las Torres de Cotillas desde hace muchos años y esta es Pepita Dólera, mujer inquieta, amable, conservadora de todo y siempre predispuesta a recibir enriquecimiento cultural. Esa expectación le ha llevado no solo a escribir, si no a recopilar y publicar su primer libro, que después de algunas otras publicaciones colectivas hacen de ella una escritora con valores importantes y referentes para otros que decidan introducirse en este mundo maravilloso como es el de la poesía.

Nuestra entrevistada relata su biografía de la siguiente manera:

Nací en Alguazas; en la huerta junto al río que me separaba de Molina, pueblo en el que fui a la escuela y donde crecí trabajé y me relacione. Después me casé y vine a las Torres .Y es mi pueblo, al que quiero, y donde nacieron mi hija y mi hijo y ahora también mi nieto.

Desde muy jovencita me hice socia de la Biblioteca en Molina, leía de todo cuento, ensayo, y sobre todo poesía. Considero que estoy atenta a los problemas sociales por los que siempre he sentido una sensibilidad especial.Colaboro en el Teléfono de la Esperanza desde hace más de veinte años. Entre los valores destacaría la solidaridad, entre mis sueños la utopía por un mundo más humano.

Me considero una persona sencilla, cada día valoro” menos” la apariencia externa y mucho más la compañía de personas amigas. Mantener la libertad y la serenidad de espíritu para sobrellevar la alegría o el dolor, acorde con lo que vaya llegando. Entre mis aficiones, aparte de escribir poesía cuando me llega la inspiración, me gusta pasear en bici y cuidar mi huerto podar los rosales y hacer nuevos injertos y también si se tercia arrancar las malas hierbas

He participado en cuatro libros de poesía Alcavea Turca (1998), Pez de colores (1999) y Poemas de amor, deseos y otros momentos (2001) y Primer libro de cuentos Azalea (2015).

Se suele definir la primera composición de un libro, el día de su presentación, como el nacimiento de un hijo. Ayer, durante la multitudinaria presencia de amigos y amigas Torreñas de Pepita Dólera, en la presentación de su libro tenía algo de sentido esa frase, pues se encontraba Pepita, la autora, a gusto, orgullosa y realizada en todo lo referente a su obra, ella puso el esfuerzo, y sobre el escenario estaba recibiendo la generosa entrega de todos cuantos participaron en ella. Niños, poetas, y rapsodas pusieron eco a sus versos, pero cuando la actriz y cantante Soledad Navarro, con acierto y tono de ternura, le puso voz y música a uno de sus poemas, la propia autora se quedó emocionada y satisfecha al comprobar la musicalidad y el mensaje de sus versos.

Muchas gracias amiga y poeta, por este trabajo y por darnos una noche esplendida de literatura poética y de buenas formas de persona implicada en el altruismo y la sencillez de alguien que merece reconocimiento y elogio sano.

Cita con las letras”—-Pepita Dólera- En Tiempos De Esperanza”,

Querida amiga, Pepita, felicidades por esta obra poética.

I-¿Supongo que el día de la presentación quedaste satisfecha, tras el comportamiento de todos, participantes y asistentes?

Si efectivamente la presentación colmó cualquier perspectiva que yo pudiera tener.

Los participantes lo hicieron genial. Y yo pude ver el cariño de tanta gente, y por otro lado la expresión de sus rostros lo decía todo, se notaba que parecían estar pasándolo bien.

II-¿Qué significa tu primer libro?

Es algo con lo que siempre había soñado, escribir un libro en solitario, anteriormente lo hice en cuatro ocasiones con distintas autoras.

III- ¿En tiempo de Esperanza, significa que realmente estamos en buenos tiempos o efectivamente es solo esperanza?

Considero que la Esperanza es fundamental en cualquier situación por la que el Ser va pasando. Lo veo como un valor que nos alienta avanzar.

El titulo no es porque ahora estemos mejor o peor que en otras épocas, es porque como decía mi padre “siempre hay que mirar más allá”. Proyectando lo mejor para que el pequeño universo individual de cada uno sea cada día algo mejor.

IV -Los temas centrales; amor, nostalgia, paz, ¿por qué?

La paz como la felicidad, no es un estado permanente, hay tantas clases de paz como de felicidad, todo está en los niveles. El ser humano puede estar en cualquier tipo de lucha, a veces consigo mismo.

V- ¿Con el poema los dictadores que quiere transmitir el poema?

En los dictadores, hablo del poder, puede ser desde el político más déspota al mandamás de cualquier empresa. ¡Ah! el poder mal ejercido cuánto daño puede hacer.

VI- ¿Qué destacarías de esta obra, tuya?

¿Qué es lo que destacaría? La observancia de mi entorno más que el enjuiciamiento. Y como dice uno de mis poemas “Sacar al balcón las marchitas flores y dejar que nuevos soles me alumbren”. Son ciclos a todos nos pasa algo parecido, romper, comenzar de nuevo etc.

VII- María, Juan amado. ¿Qué mensaje llevan?

El único mensaje es el que Jesús nos transmite: AMOR.

VIII- En retazos de infancia, sobresale la nostalgia. ¿Piensas que se debe olvidar el pasado?

Por supuesto que no debemos olvidar el pasado. Forma parte de nuestro bagaje humano. Por él, somos como somos, donde se nos marca el carácter es en la infancia. Por eso es tan importante crear un buen entorno en las familias.

IX-¿Hasta qué punto llevan tus poemas, musicalidad?

Musicalidad, no sé, me inclino más por la cadencia.

X- Fue una velada memorable, ¿esperaba que fuera tan fantástica y bonica?

Memorable sí que fue, y entrañable. Ver allí a toda mi familia, tantos amigos/as. Creo que fueron momentos en que rocé la felicidad. Luego al mirar hacia la gente su expresión lo decía todo.

XI- ¿Qué te gustaría que se dijera de tu primera obra?

Pues… lo que he escuchado por ahí, que siga escribiendo. Sin más perspectiva que el disfrutar haciéndolo.

XII- ¿Tienes nuevos proyectos?

Bueno de esos siempre hay. Luego está el poder realizarlos, porque se necesita mucho tiempo y dedicación. Porque las cosas no son exactamente como una las piensa.

-Bueno Pepita, ahora y para finalizar, dinos algo sobre tus poetas preferidos.

Mis Poetas son: Miguel Hernández y su magistral “Nana de la cebolla”

Antonio Machado: Que me inspiro mi “Retazos de infancia” Y su maravillosa obra; Caminante. Es universal.

Federico García Lorca; leerle es embriagarse de Andalucía.

Muchas gracias amiga en nombre de ONDA 92 MULTIMEDIA, por tu tiempo y tu obra.

Un saludo para todos. Y gracias a onda92multimedia. Com, que facilita el medio para temas tan importantes. Y para ti José, un: ¡hasta siempre!

Gracias de nuevo, amiga y poeta.