28/02/2020
Nuestra compañera Lola Mateo ha entrevistado hoy en «Vidas ajenas» a Carmen Pazos, directiva de la asociación «Autismo Somos Todos» y madre de Josete, un niño de diez años con un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata de un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil, que presentan un trastorno neurológico de base y que no pueden prevenirse. La amplitud de signos y manifestaciones que tiene el TEA dificultan su diagnóstico resultando muy difícil de realizar con precisión antes de los 2-3 años de edad.
Este tipo de trastorno tiene una prevalencia que supera a la mitad de la población. Uno de cada 59 nacimientos presenta un trastorno del neurodesarrollo, «algo que se tiene para toda la vida pero que tenemos herramientas que, en muchos casos, consiguen que se pueda llevar una vida plena», asegura Carmen Pazos. Por este motivo, es tan importante que los padres y la propia sociedad conozcan este tipo de conductas y aprendan a relacionarse con ellos.
La asociación «Autismo Somos Todos» aúna la ilusión y el esfuerzo de un amplio grupo de padres para que las personas con TEA y sus familias puedan disponer de las oportunidades adecuadas para alcanzar una calidad de vida plena en una sociedad favorecedora de la inclusión. Las personas con TEA presentan unas habilidades especiales para realizar determinado tipo de tareas, sobre todo, aquellas de tipo repetitivo y rutinario. Es lo que aprovecha Specialisterne, una empresa social que busca poner en valor estas destrezas como una ventaja competitiva en trabajos como consultores en pruebas de software y tratamiento de datos y documentos.
Más información en: http://www.autismosomostodos.org/