Antonio Murcia Moreno, trabajador social de Cáritas en «Tiempos de esperanza»

10/03/2020

Joaquín Sánchez conversa hoy en «Tiempos de esperanza» con Antonio Murcia Moreno, trabajador social responsable del Programa de Casas de Acogida de Cáritas Murcia. Padre de tres hijos, nació en Aljucer entre limoneros, donde las puertas de las casas estaban siempre abiertas para que cualquiera entrara libremente. La familia regentaba la tienda «Pepita Moreno» y recuerda como acompañaba a su padre en una furgoneta C15 en su trabajo comercial. Aprendió a tratar con personas y a saber interpretar sus expresiones, a conocer la realidad de la vida.

Reconoce haber estudiado Trabajo Social por accidente ya que lo único que tenía claro cuando inició sus estudios es que no quería ser camarero. Después comprobó que era su auténtica vocación, que le ha permitido abrir su mente y conocer a gente nueva. En el programa que dirige en Cáritas ha conseguido tener más herramientas de intervención social para acompañar a personas en sus procesos migratorios y acoger a menores tutelados, intentando ofrecerles una esperanza, una oportunidad para ayudarles a recorrer su camino.

Trabaja como profesor asociado de la Universidad de Murcia, llevando su experiencia profesional a las aulas y contribuyendo a que la universidad esté en sintonía con lo que ocurre en la calle y se adapte a una realidad que cambia muy rápidamente.

Se sorprende con la esperanza que le transmiten, día a día, las personas migrantes. Esa alegría de vivir que tienen en este escenario tan complicado para ellas donde la gente importa poco.