Un poco de cada uno es bastante para muchos

27/11/2014

El pasado verano cuando comenzábamos a batir récords de altas temperaturas, 7 vecinos del municipio decidieron zambullirse en papeleo y burocracia para crear la asociación ‘Sonrisas Solidarias’ con el fin de ayudar a familias necesitadas en el pueblo. Aunque no ha sido hasta este octubre cuando se ha aprobado la constitución de la asociación en el registro de la Región de Murcia, ellos llevan prestando su ayuda antes incluso de que surgiera la idea.Logotipo de Proyecto Sonrisas Solidarias.

«Siempre hemos tenido un espíritu solidario, tan sólo debíamos canalizarlo», relata Emilio Martínez, presidente de la asociación, y explica que el proyecto «se formalizó un poco antes del verano a raíz de un caso que nos presentó Fina [Gil, otra de las componentes, y profesora en el CEIP San José] de un chico de su colegio que se le veía demasiado delgado y había sospechas de que no estaba bien alimentado». Al conocer aquello decidieron «no quedarnos de brazos cruzados viendo lo que pasa a nuestro alrededor». Realizaron la compra de alimentos y fueron a casa del chico, a quién se le dibujó una sonrisa en la cara al verles llegar, y de ahí surgió el nombre ‘Sonrisas Solidarias’.

Este no fue el único caso detonante, puntualiza Maravillas Pérez, secretaria de la asociación, «también se nos presentó una familia de Las Parcelas con tres hijos que no tenía absolutamente nada. No cenaban, no comían nada. La asociación aún no estaba formada, pero fuimos cuatro personas, compramos comida y se la llevamos. Después de cenar, llamaron a Paqui [Gil, miembro activo de la asociación] y le dijeron: Muchas gracias porque mis hijos esta noche han cenado».

Ahora, una vez puesta en marcha la asociación, su objetivo es localizar esas familias que más lo necesitan y comenzar a cubrir sus necesidades. Para ello cuentan con la colaboración de los centros educativos de Las Torres de Cotillas que les ayudan a detectarlo «en los niños que van al colegio sin bocadillo, mal vestidos y a veces sucios. O a lo mejor no han podido comprar los libros o el material escolar», indica Maravillas Pérez.

Así es como actúan:

  1. Reciben un aviso del centro escolar o vecinos que les informan sobre posibles casos.
  2. Se ponen en contacto con la familia y le realizan un cuestionario para determinar si realmente necesita esa ayuda.
  3. Cubren las necesidades que están en sus manos, como ropa, alimentos, apoyo… siempre de forma discreta.
  4. Realizan una tutela de la familia cada 15 o 20 días.

Aunque no se trata tan solo de ayuda material, conforme indica Joaquín Sánchez, sacerdote y miembro de esta organización, pues «la pobreza genera soledad, muchas personas no piden porque les da vergüenza, y al encontrar un grupo que le apoya, sienten que encuentran un amigo en la vida, porque la gente además de estómago es corazón». Y denuncia que «nosotros lo que estamos haciendo, hasta donde llegamos, es suplir un deber de las administraciones públicas».
almacén sonrisas solidarias
A pesar de ser 7 componentes los que han formalizado esta organización. Son muchos más los que la mantienen, ya que el poder repartir su solidaridad se fundamenta, a su vez, en la solidaridad de los vecinos del pueblo que quieren enmendar la situación en los hogares más desfavorecidos y aportan su granito de arena. «Un poco de cada uno es bastante para muchos», indica Paqui Gil. Y con ese objetivo, ahora mismo se encuentran en plena campaña de recogida de alimentos en los colegios del pueblo donde cualquiera puede llevar su ayuda desinteresada.

¿Cómo se puede colaborar?

  1. Entrando en contacto con la asociación en su perfil de Facebook ‘Sonrisas Solidarias’, en el correo electrónico pr.sonrisas.solidarias@gmail.com o en el teléfono 609 484 959. Hay dos opciones, ofrecer lo que puedes aportar, o preguntar qué necesitan e intentar conseguirlo.
  2. Llevando alimentos, a través de tu hijo o hija, a la caja que hay preparada en su centro escolar.
  3. Convirtiéndote en socio. Hay dos formas diferentes, como socio de pleno derecho para pagar una cuota a través del banco, aunque sin obligatoriedad, o como socio voluntario, que es lo referente a los dos puntos anteriores.

Aunque la asociación no dispone de una sede, por el momento, sí poseen un local en el que almacenan todas las contribuciones que van recibiendo, y son ellos mismo los que van a las casas de los vecinos solidarios que quieren aportar algo para recogerlo. De igual modo, guardan una total discreción en el momento de llevar las ayudas. Y señalan que lo que más falta les hace en estos momentos son alimentos y estufas de gas o de leña, «porque hay muchas familias que no pueden pagar la luz», aclara la secretaria de la asociación.

Otro punto a resaltar de este proyecto es el carácter retroactivo que quieren implantar en la solidaridad. En los registros que guardan de aquellas familias que son objeto de ayuda, anotan cuál es el oficio y saber hacer de los padres para poder echar una mano a otras familias que lo necesiten. Es decir, «si tenemos un carpintero y hay una familia que lo necesita, pues hacemos que colaboren unos con otros desinteresadamente», explica Emilio Martínez. Este es una forma de agradecer el apoyo recibido, y  pone de manifiesto el deseo de crear una red de solidaridad en Las Torres de Cotillas, además dejan entrever que a pesar de los momentos difíciles, siempre hay alguien dispuesto a echar una mano al prójimo.

Otros datos de interés:

  • A partir de enero quieren poner en marcha grupos de apoyo extraescolar para niños -as.
  • Han vendido lotería de Navidad con el mismo número de registro de la asociación el 12185 y ya están agotados.
  • Se definen como una asociación de ayuda humanitaria que no discrimina ni defiende ninguna ideología política.
  • Los componentes del proyecto son: Emilio Martínez, Maravillas Pérez, Paqui Gil (Sánchez), Paqui Gil (Fuentes), Joaquín Sánchez, Fina Gil y María Caballero.
  • Cuentan con un grupo de whatsapp en el que anuncian qué necesitan y los miembros del grupo intentan conseguirlo.
  • Datos de contacto: En Facebook ‘Sonrisas Solidarias’, correo electrónico: pr.sonrisas.solidarias@gmail.com  y teléfono: 609 484 959.