Los vecinos de Las Torres de Cotillas han hablado alto y claro. Este domingo, el municipio ha celebrado una consulta popular decisiva sobre la construcción de una planta de biometano y biofertilizantes, proyectada a cinco kilómetros del casco urbano. El veredicto ha sido un rotundo rechazo que obligará al consistorio a rechazar el proyecto.
Una victoria del ‘no’ por abrumadora mayoría
Los datos facilitados por el ayuntamiento no dejan lugar a dudas. De los 7.255 votos emitidos, la inmensa mayoría se posicionó en contra de la infraestructura:
- Votos en contra (NO): 6.996 (96,4%)
- Votos a favor (SÍ): 238
- Votos en blanco: 11
- Votos nulos: 10
Participación suficiente para ser vinculante
Uno de los puntos clave de la jornada era alcanzar el mínimo de participación requerido para que el resultado tuviera validez legal y ejecutiva. Finalmente, la participación se situó en el 37,38%, superando el listón establecido por el decreto municipal de la convocatoria del 35% para que el sentido del voto fuera vinculante.
El fin del proyecto
La planta, que pretendía procesar residuos para generar biometano y biofertilizantes, se ha encontrado con la oposición de la población, que expresaba su preocupación por los posibles olores y el impacto ambiental dada su cercanía al centro urbano. Con estos resultados certificados, el ayuntamiento de Las Torres de Cotillas dará cumplimiento a la voluntad popular y rechazará formalmente la construcción de la instalación.
Una consulta popular que podría tener alcance futuro
La pregunta abierta de la consulta, sin hacer referencia a un proyecto concreto: «¿Está usted de acuerdo con la instalación de una planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos en Las Torres de Cotillas?», podría tener un alcance temporal más amplio y aplicarse a futuros proyectos de este tipo que se quieran desarrollar en Las Torres de Cotillas.
Valoraciones sobre los resultados de la consulta popular
El alcalde, Pedro José Noguera, ha afirmado que su compromiso con el pueblo es «firme y leal» y que, tal como anunció desde el primer día, el resultado de la consulta sería vinculante: «Por lo que este Ayuntamiento procederá de inmediato a dar los pasos correspondientes para que esta planta no se instale en nuestro municipio».
El portavoz de la plataforma Stop Biogás Las Torres de Cotillas, José Hernández Pedrero, ha destacado que este resultado es un mandato claro del pueblo, y asegura que se exigirá al alcalde que cumpla su compromiso de solicitar el cambio del Plan General de Ordenación Urbana. El objetivo de este cambio no es solo evitar esta planta de biogás, sino proteger a todo el municipio de la instalación de este tipo de industrias en estas condiciones.
*Ampliaremos la información e incluiremos las opiniones que nos vayan llegando de los diferentes partidos políticos y agentes interesados.

