20/07/2015
El ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, celebrará hoy lunes a partir de las 21:30 horas, un Pleno Extraordinario y Urgente convocado por la Alcaldía, para tratar de aprobar las retribuciones de los concejales y la dotación económica a los Grupos Municipales. Tras ser tumbada la propuesta presentada al Pleno del pasado 2 de julio, el alcade Domingo Coronado volverá a intentar sacar adelante una nueva propuesta, elaborada sin el consenso necesario para su aprobación con los grupos de la oposición.
Según las declaraciones que han realizado tanto PSOE como Ciudadanos y Cambiar Las Torres en las redes sociales, no ha habido ningún tipo de acuerdo con el Equipo de Gobierno para lograr un consenso en el tema de liberaciones y retribuciones de los ediles. Si no ha habido ningún avance en este asunto, ¿qué hace presumir que en esta ocasión si se vaya a aprobar la propuesta unilateral del Equipo de Gobierno? ¿Qué o quién ha cambiado desde el último pleno celebrado el pasado 2 de julio? La respuesta a estas y otras preguntas en el salón de plenos del ayuntamiento hoy lunes a partir de las 21:30 horas.
El alcalde Domingo Coronado explica que la convocatoria del Pleno se debe a que «es urgente dar una solución a las liberaciones de los concejales porque son personas que están dedicándose de lleno a sus áreas y hemos de dejar claro cuál es su asignación por este trabajo. Además, es un pleno que no le cuesta un céntimo a los torreños y torreñas porque como todavía no se han aprobado las asignaciones por asistencias a estas sesiones ningún concejal lo cobrará».
Antonio Peñas, portavoz del PSOE, ha denominado a la sesión de hoy como «EL PLENO DE LA VERGÜENZA» y relataba en la noche de ayer domingo que «nos acaban de convocar a un pleno extraordinario y muy urgente a celebrar mañana lunes a las 21 30 horas. Nuestro alcalde debe aprobar los sueldos de sus concejales de forma urgente, y hace una nueva propuesta para que cobren todos, hasta los que no se liberen, estos como mínimo 1.000 Euros al mes. Para que esta propuesta salga adelante necesita que algún miembro de los partidos de la oposición rompa la disciplina de voto de su formación. Si así fuese a este pleno habría que ponerle nombre, EL PLENO DE LA VERGÜENZA podría servir».
Por su parte Ciudadanos, señala que «el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas convoca a los concejales a un pleno extraordinario para mañana 20 de Julio a las 21:30h. avisando con poco más de 24h.de antelación. Desde Ciudadanos no hemos tenido ninguna reunión con el Ayuntamiento para poder discutir las cifras y cantidades de los concejales liberados para poder llegar a consenso. No entendemos un pleno extraordinario para mañana día 20 de Julio cuando se va a celebrar uno ordinario el próximo lunes 27 Julio, supone un gasto innecesario para las arcas municipales».
Cambiar Las Torres califica como «vergonzosa la actitud de nuestro alcalde Domingo Coronado y del PP de Las Torres de Cotillas, «al convocar un pleno extraordinario con poco más de un día de antelación, y con el fin de semana de testigo». Desde Cambiar Las Torres, no entienden «la convocatoria de este pleno municipal pues, la siguiente semana habrá pleno ordinario, y los temas de este pleno extraordinario no son de urgencia extrema y podían haberse aprobado o debatido en el siguiente pleno». Denuncian «el modus operandi de nuestro alcalde que a nuestro entender obra con nocturnidad y mala fe al convocar un pleno extraordinario en poco más de 24 horas de antelación y con el fin de semana como aliado, intentando a nuestro parecer con dicha premura la ausencia de algún concejal de la oposición para así sacar adelante las retribuciones que en el anterior pleno la oposición freno». Además resaltan que «nuestro alcalde y el PP de las Torres, demuestran con este gesto un desprecio absoluto no solo a la oposición, si no que a todos los vecinos de las Torres, pues este pleno extraordinario supondrá un gasto adicional a las maltrechas arcas municipales, pues como ya hemos dicho anteriormente los temas a tratar se podían haber tratado en el próximo pleno ordinario» Finalmente, aseguran que «desde Cambiar Las Torres no hemos tenido contacto ni reunión previa con el ayuntamiento para hablar y consensuar las cantidades de las retribuciones de los concejales liberados, por lo que pensamos que este pleno extraordinario convocado de manera exprés, no es más que el intento de Domingo Coronado para dejar atado el tema de los sueldos de sus concejales, por la proximidad de su salida del ayuntamiento hacia la consejería de sanidad de la Región de Murcia».
Las retribuciones contenidas en la Propuesta de Alcaldía son las siguientes: