12/08/2016
Nos regalan unas entradas para ver una de las Galas Flamencas del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, no es que seamos muy aficionados al flamenco puro… pero mira hasta ilusión que nos hace y allá que nos vamos, los cuatro, total por una vez, otra experiencia más…
Salimos con tiempo para dar una vuelta por la fiesta antes de la actuación, el coche no tira, va flojito, algo le pasa, le cuesta subir el Puerto de la Cadena, el resto del trayecto bien…o eso creemos…
– Pues está recién salido del taller, bueno mañana temprano lo llevaremos a ver qué le pasa esta vez.. Alguna nimiedad seguro…
Llegamos, aparcamos, los camareros del bar de enfrente se quedan mirando el coche y hablando entre ellos, nosotros un poco mosqueados, ¿qué mirarán? Unas horas más tarde nos daríamos cuenta..
Empezamos a pasear por el pueblo, mira, una heladería de 1952, helados artesanos, bien, entramos, helados de todos los sabores, anda uno nuevo que no hemos probado, helado de “paparajote”, lo pedimos, más bien parece de leche merengada, ¿Qué se le va a hacer?… el resto de helados muy buenos.
Nos dirigimos al antiguo edificio del mercado hoy Catedral del Cante, restaurado para acoger allí el espectáculo, “Festival Internacional del Cante de las Minas”, 56 ediciones ya, todo el edificio luce precioso, por dentro y por fuera, lugar emblemático cargado de historia, con referencias a un pasado minero entremezclado con el cante puro flamenco, nos sentamos expectantes, observando todo a nuestro alrededor, sorprendidos del gran aforo que alberga y encima está completo!!!
La decoración del escenario parecía transportarte años atrás, cuando las minas estaban en funcionamiento y los juegos de luces crean una atmósfera especial, nos parece estar en una película o una de esas fotos de color amarillento de los años 50, hasta nuestra respiración es distinta, respiramos historia, sentimiento, arte, vida.
Empieza, primera actuación, currículum impresionante del cantaor ¡¡¡Ay, ay, ay!!!!Bueno algo le dolerá a este señor, unos palmeros que no atinan demasiado… Uhf, esto promete…Segunda actuación de la noche, bailaor cuyo nombre tiene connotaciones negativas, en fin, a ver qué pasa… guitarra, palmeros, cantaores (de la cantaora no hablamos) y BAILAOR sin palabras, ¡sencillamente ESPECTACULAR!!! La genialidad del flamenco en estado puro, arte de RAZA. Gran ovación, todo el mundo de pie entregado, aplaudiendo con pasión, nosotros con una sonrisita de satisfacción, contentos y felices por toda la emoción que nos ha transmitido esta última actuación, volvemos…
Nos montamos en el coche, 02:30 de la madrugada, parece que el coche va un poco flojito, no tira, mañana a primera hora el coche al taller … Conversaciones triviales;
– Pues me alegro de haber venido, al final ha merecido la pena, ya hemos visto una gala del Cante de las Minas.
– La primera actuación regular, pero sin duda alguna la segunda ha sido lo más, todo un ESPECTÁCULO digno de ver.
– El BAILAOR, bueno espectacular, cómo un hombre bailando flamenco puede transmitir tanto!!!
– Pues ahora en agosto son las perseidas, un día podemos ir donde no haya contaminación lumínica para ver si vemos alguna estrella fugaz.
– Pues mira podíamos hacer una ruta nocturna al Castillo de la Asomada…
– El coche no tira y lo he sacado del taller hace unos días, me parece que el chico nuevo del taller lo ha gafado… Ahora que ya hemos empezado a bajar el Puerto de la Cadena ya parece que va mejor…
– Hostia, hostia!!!!(Perdón por la palabra, pero la situación lo requería) El coche, ¡sale humo de todos sitios!!! Ardiendo!??
Frena inmediatamente el coche, lo estaciona en el arcén derecho de la autovía, bajando el Puerto, en una de las curvas, justo enfrente del Castillo de la Asomada.
– Humo por todos sitios. ¡Salir del coche!!!Rápido!!! Ay el cinturón, ¡no puedo quitarlo!!! Ya, ya está, ¡baja!!! No, ¡espera el extintor!! No, ¡Baja del coche!!! Ya tengo el extintor!!!.
– Rápido dale, dale y chup, chup, ¡se acabó el extintor!!… Alejaos del coche no vaya a explotar!!!
En los bajos del coche se ve todo incandescente (mira, las perseidas saliendo de los bajos, jeje) nos alejamos hasta que poco a poco va dejando de salir humo… Cuando ya parece seguro, nos acercamos al coche a coger los papeles, llamamos a la grúa, las 03;00 de la madrugada, todavía con el susto en el cuerpo.
– Tranquilos -nos dicen- os mandamos una grúa y un taxi, estarán allí en 30 o 35 minutos. Ehh,?? 30 o 35 minutos?
– Madre mía!!! Menos mal que hace fresquito…
– Oye, los triángulos hay que ponerlos y los chalecos fosforitos, anda qué casualidad hay justo 4!!! Tres amarillos(tres tallas diferentes que se adaptan a cada uno de nosotros, después de algunos cambios, jeje) y uno naranja (es de un simulacro de incendio en el que me hicieron jefe de operaciones…jejeje,) ¡qué casualidad!.
Conversaciones triviales.
– Anda no queríamos ver las perseidas… Mira una estrella fugaz!!
– Con que una ruta nocturna por el castillo de la Asomada!!! Pues mira qué casualidad, el coche nos ha dejado justo enfrente.
– Otra estrella fugaz!!!
– De modo que el chico nuevo del taller ha gafado el coche…
– Ay!!! Algo me ha picado en el pie!! Alumbramos, un ejército de hormigas de cabeza gorda!!!
– Vaya cómo bajan algunos coches por el Puerto…
– Mira otra estrella fugaz!!!
– Dios cómo bajan algunos camiones por el Puerto!!!
Por fin llega el taxi, aparca como unos 100 metros más abajo, ya sólo tenemos que esperar a la grúa, animada conversación con el taxista que nos cuenta cómo se le quedó a él un camión parado enfrente de donde estamos pero subiendo el puerto, justo un viernes 1 de agosto, en plena operación salida, la guardia civil tardó en llegar “cero coma…” e inmediatamente la grúa después para desalojar el camión.
Por fin llega la grúa, estaciona entre el coche averiado y el taxi, dice el taxista que va a avisar a su compañero por radio y nosotros, en sentido contrario, nos encaminamos a hablar con el conductor de la grúa… De pronto escuchamos CRAK, vemos frenar un coche que va bajando en ese momento, ¿cómo es que frena este coche?
Y otro coche estamparse contra la mediana, el taxista corriendo, qué ha pasado??? ¿De dónde ha salido ese coche?? Pero, ¡Si es el taxi!!!! Todos con la boca abierta, nos miramos, no damos crédito, el taxi, SÓLO, por razones que se desconocen… o porque el taxista no ha puesto bien el freno de mano, ha cruzado los TRES CARRILES de la autovía y ha chocado contra la mediana!!!! Lo que faltaba!!!
– Saca el coche de allí!!! Madre mía la que se puede liar!!!
– Ahora no viene nadie, ese coche fuera ya de la carretera!!!
– Esto es ya totalmente surrealista!!
No viene ningún vehículo por la autovía en ese momento, menos mal… El coche, con todo el parachoques delantero abollado, afortunadamente funciona y lo vuelve a poner en el arcén derecho de la carretera.
– Quieres que llamemos a una grúa para el taxi??
Me riñen los demás, yo no puedo parar de reír, jajajaja
– El taxista -No, no hace falta, parece que funciona, os llevo yo…
– Pues no sé yo… -dice el otro- yo no me monto en ese coche…Miradas encontradas, ¿qué hacemos?
Al final nos montamos en el taxi abollado, vamos tres de nosotros ya que el dueño del vehículo averiado tiene que ir obligatoriamente con la grúa hasta el taller, nosotros lo seguimos en el taxi…
– El conductor de la grúa; Vaya llevo el camión en la reserva… se me olvidó echar gasoil… espero que tenga suficiente para llegar…
Ponemos ojos en blanco ¿podrá pasar algo más??
Finalmente como habíamos estado comentando al principio de la noche, temprano está el coche en la puerta del taller, justo a las 05; 00 de la madrugada…
Nos volvemos a montar los 4 en el taxi, dirección a casa ya y seguimos conversación…
– El taxista; Pues este coche parece que está gafado, tiene sólo 6 meses y ya he tenido tres golpes con él, (en 6 meses…tres golpes)
Bueno, nos miramos todos con cara de consternación, -¡Madre mía que ganas de llegar a casa!! Mi hermana y yo estallamos en risas silenciosas, cayéndonos hasta lágrimas…
Por fin!!!!! Hemos llegado a casa, sanos y salvos, 05:30 vaya hacía mucho tiempo que no nos recogíamos tan tarde… o tan temprano según se mire…
La noche bien se merece un trago, para los hombres un cubata y para nosotras una infusión doble… Ningún monólogo que se precie, puede superar las risas que nos echamos en ese rato.
Por cierto de la reparación del coche ya ni hablamos, en fin…
MORALEJA:
Cuando se ceba en ti el desatino.
Y concurren hechos sin cordura.
Ríete sin cesar de tu destino.
Y verás cómo mejora tu desventura.