22/03/2020
Pues así lo llevo pensando varios días, ¡si es que “no va a dejar títere con cabeza” !, si es que la vida se ha vuelto del revés… Con razón o sin ella pienso que la “vida” cambia… Bueno, de hecho, con bastante razón…Ya que si hay algo inherente al ser humano y si hay algo que es constante a lo largo de la vida, precisamente es “el cambio”, y ya lo decía el filósofo griego Heráclito cuando afirmaba: «Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos». Pero claro, todo está bien cuando somos nosotros los que elegimos qué cambios queremos hacer en nuestra vida y en qué momento, sin embargo, cuando el cambio nos viene impuesto desde fuera y por fuerza, sin que nuestras decisiones nada hayan tenido que ver… Eso ya… “es harina de otro costal” y hay que ser muy consciente de que esa situación puede llegar a causar “estragos” a nivel emocional.
El pensamiento generalizado sería más o menos así; Mi vida y la vida usual de tantas y tantas personas… tal como la conocía, conocíamos… hoy ya no existe, pero ¿qué está pasando? ¿es un sueño, una pesadilla? ¿qué locura es esta? ¿una ficción surrealista? Ohh no … Quizá es ¡ una realidad!
Caramba, me voy a tener que replantear ¡tantas cosas!!… A ver… ¿qué o cómo hacer para habituarme a la actual situación?, si no puedo cambiar las circunstancias, lo que sí puedo hacer es “cambiar la actitud con la que decido afrontar esta situación” y quizá podría empezar por recomponer mis pensamientos, sería “construir diferente”, algo tal que así; ¿Qué es lo que tenía y quería a toda costa y he dejado de tener?
No, no así no…Lo voy a formular de la siguiente manera…
En este momento de mi vida;
- ¿Qué tengo y no quiero?
- ¿Qué quiero y no tengo?
- ¿Qué no tengo y tampoco quiero?
- Y por último ¿qué si tengo y además también quiero?
Vaya, pues parece que estas preguntas invitan a la reflexión… A ver si mi sistema de valores tal como lo tenía concebido no era lo más “correcto”, a ver si va a ser que estaba “alterado”, a lo mejor ahora me doy cuenta que lo que “más valor tiene” se “había adormecido y había bajado posiciones en el listado de valores”. En fin, será cada persona a nivel particular quien dé respuesta a cada una de las cuestiones y saque sus propias conclusiones.
Ahí lo dejo…
Por cierto, y ya para terminar, una curiosidad, ¿sabéis de dónde viene la expresión “no va a dejar títere con cabeza”? Pues tiene su origen en la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha y aunque la frase no aparece como tal en el libro, lo que sucedió en uno de los capítulos fue que Don Quijote, con su fiel escudero Sancho estaban en una venta donde se empezó a representar una obra de títeres o marionetas, durante la representación un caballero libera a su amada mientras que son perseguidos por soldados moros, en ese momento Don Quijote cree estar presenciando una persecución real por lo que enfurecido y decidido a salvar a la Dama y a su amado, desenvaina su espada y se lanza contra el retablo y se lía a espadazos con los títeres, derribando a unos y descabezando a otros, hasta “NO DEJAR TÍTERE CON CABEZA”.