14/04/2015 José Martínez Giménez («Lali»)
MARAVILLAS PÉREZ VICÉNTE
¡¡FELICIDADES MARA!!
¡¡¡Vamos Mara!!!
¡¡¡Vamos guapa!!!
¿¡Te lo mereces!!
Estas frases, son, las que sonaron con más fuerza durante el acto de Reconocimiento.
-Cualquier persona que haya llegado a esta meta, se sentiría satisfecha por haberlo conseguido, les gustaría tener unas horas acompañada por todos aquellos que en sus entornos familiares, amigos, compañeros de trabajo y su pueblo mismo, digo, que le gustaría y se sentiría orgulloso y realizado.
El hombre no debe nacer simplemente; pasar, sin dejar huella, o morir sin ser dolido.
Porque entonces, por pocos o por nadie seria recordado. Es por ello que si nace, da, recibe, pasa, deja y se marcha, sí, será lo más idóneo para ser perpetuado.
El homenaje a nuestra amiga Maravillas, no ha sido ni más ni menos que lo que se ha ganado ella misma, a pulso, por sus acciones hechos relevantes para con los demás, sin importarle situación ni momento.
Ayer “Mara” como todos la llaman, se la vio maravillada, en un homenaje maravilloso que sus amigos con gran delicadeza tuvieron a bien prepararle y ofrecérselo a ella, con la mayor de las sensibilidades, con gran respeto y entrega a esa generosidad que Maravillas ha demostrado y continua haciéndolo una y otra vez.
No fue extraño ver como “Mara” se sentía desbordada por las emociones, que, una tras otra le iban inundando de alegría, no ya solo en el interior de su ser, si no, que desbordaba el rostro y gestos. Porque se pudo apreciar con claridad manifiesta que familiares, amigos, políticos de partido y de otros adversarios, poetas, amigos de infancia que todo el halago se hacía con sentimiento y verdadera emoción.
Tal vez el reportaje de una chica, que: teniendo ocho años, tuvo que ser socorrida por Maravillas en plena calle, y aun de que le esperaba su trabajo, no dudó en recogerla y llevarla donde fuera atendida. Nunca más volvieron a verse. Así que, esta chica después de muchos años, al enterarse de este homenaje e prestó ilusionada a ser una de las personas que le homenajearan con su presencia, y reconocer públicamente aquél momento tan agradecido para el resto de sus vidas.
También me pareció a mí de especial importancia, cuando dos profesoras del Colegio San José y los niños de su clase, en Honor a la profesión primera de Maravillas—maestra- leyeron un cuento editado en un libro con dimensiones extraordinarias, dedicado a Maravillas, donde recitaba en verso paso a paso, la vida de la anfitriona y sobre todo perpetuándole su carrera de profesora. Los niños sentados a los pies de sus “séños” no perdían la vista a sus profes, siendo al final una alumna quien hiciera entrega del ejemplar a la misma Maravillas que, repartiendo besicos por doquier le embargaban vibraciones nuevas y seguramente llenas de nostalgias escolares propias de infancia, y de sus propias experiencias como enseñante.
Muchas felicidades amiga “Mara” por el cúmplenos.
Por ser como eres, y ser siempre fiel a tus proyectos e ideales.
Aquí anexo esta “carta epistolar” que dedico a la homenajeada y compañera de Academia, en años tan difíciles como escasos en la mayoría de las cosas que hoy tenemos más próximas.
A mi buena amiga ¡Maravillas Pérez!
El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados'»
Querida amiga, Maravillas, en primer lugar felicitarte por este cumpleaños tan merecido, para quien, una mujer como tú, ha hecho tanto por los demás’
Por ello, sé, que te mereces este magnífico homenaje que se te ofrece.
¡Nunca olvido! nuestra Academia, ni a Don Angel, ni a Doña Paquita, ni a Pepita, ni a ninguno de aquellos compañeros y compañeras de mi curso y otros como el tuyo; ni aquellas mañanas frescas, que desde el pupitre se buscaba el sol. El vaho en los cristales y el helor de manos. Ni el piano, que, de vez en cuando Pepita nos deleitaba con alguna pieza desconocida para nosotros, pero cargada de belleza musical. Aquellas tardes calurosas que tanto nos hacían buscar el pupitre en la sombra, ni aquellos ratos en que Don Angel te autorizaba á enseñarnos formas de estudiar o a corregir nuestros deberes.
Siempre tengo en mente, aquellas ocasiones en que el trabajo de tu casa te hacía llegar justa a la Academia. Animales, o huerta, siempre fueron tus esfuerzos cotidianos. Ciertamente, era otra época y así nos encontrábamos muchos de los niños Y niñas.
Pero, sabes, amiga, que por todo aquello estamos aquí y se ha de ser agradecidos ‘y saltar de alegría en días como estos, porque los otros… vienen solos.
Por eso te digo:
A voluntad y esfuerzo
nadie puede ganarte,
Ya que fueron las fuentes
que te llevaron Para adelante’
Dice un Proverbio:
Aquél que se alegra de las memorias de Ia vida, descubre que es capaz de vivir dos veces».
Por eso te digo amiga, Maravillas:
cada vez que te veo
te recuerdo en la Academia,
con tus codos sobre el Pupitre
y tus manos en la frente,
retrato que fue Para mí
enseña Y referente’
Dice Antonio Machado: Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar»‘
Por eso cuando se está despierto
frases como estas saltan:
Cumplir años, una meta,
seña de que el tiempo Pasa.
Cada hora, es un suspiro.
Cada día, una batalla.
Cada amigo, un aspirar
a que se te alegre el alma.
«Para que nazcan virtudes es necesario sembrar recompensas»
Y tú, vienes sembrando,
segando las mieses
y aventando en las eras
donde las necesidades aprietan.
Tienes un gran corazón
ofreces amistad sincera,
y te entregas a las causas
que a tu alma afectan.
Así que no te extrañe nada
de lo que recibas ahora,
porque el mundo es agradecido
y merecidamente te honra.
Y como: «El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños»
FELIZ CUMPLEAÑOS Y GRACIAS
POR LO QUE HAS DADO, TANTO A Mí, COMO A TODOS LOS DEMÁS.
Un abrazo de tu amigo:
José Martínez Giménez (lali)