Con motivo de la conmemoración mañana, 5 de diciembre, del Día Internacional de los Voluntarios , Onda 92-Radio Cotillas ha dedicado un espacio a visibilizar la «importante labor» que realizan los voluntarios del municipio a través de Servicios Sociales.
En la entrevista han participado María Dolores Sánchez, concejala de Políticas Sociales; Águeda Sánchez, coordinadora de Servicios Sociales, María Parada, trabajadora social y coordinadora del Servicio de Voluntariado; y cuatro de las voluntarias: Mari Pérez, María José Rodríguez, Naima Eddkhossi y Mari Martínez.
🗓️ Un servicio con casi 20 años de historia
La concejala María Dolores Sánchez destacó que el programa de voluntariado en Las Torres de Cotillas se ha mantenido activo durante casi 20 años. Subrayó la generosidad de las voluntarias que dedican su tiempo de forma desinteresada, una labor que «les cambian la vida y hace más felices» a las personas ayudadas.
Águeda Sánchez, coordinadora de Servicios Sociales, detalló que el Voluntariado Social es uno de los muchos programas que desarrolla el departamento. Este programa se centra en trabajar con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad.
🤝 Funciones y requisitos del voluntariado
María Parada, coordinadora del servicio, ha explicado que el programa actual cuenta con ocho voluntarias-os y que se trabaja en diversos ámbitos:
- Acompañamiento a personas mayores.
- Clases de español para inmigrantes (adultos y menores).
- Refuerzo socioeducativo y actividades con menores.
- Colaboración en actividades comunitarias.
Actualmente, el servicio está solicitando más voluntarios, especialmente para el colectivo de personas mayores que viven en soledad no deseada.
Para ser voluntario, los requisitos incluyen:
- Ser mayor de 18 años.
- Carecer de antecedentes penales o delitos sexuales.
- Firmar un compromiso con el ayuntamiento.
El plazo de inscripción para ser voluntario está abierto durante todo el año. Los interesados pueden acudir al ayuntamiento y solicitarlo mediante una instancia general. Es esencial el compromiso y la continuidad.
❤️ La satisfacción personal: El mayor beneficio
Las voluntarias compartieron sus motivaciones y los beneficios que obtienen con su labor, destacando la satisfacción personal por encima de cualquier otra recompensa:
- Mari Pérez, que lleva 15 años como voluntaria de Servicios Sociales y Cáritas, afirmó que el voluntariado le aporta «estabilidad emocional» y se siente «realizada» ayudando a los demás.
- María José Rodríguez (19 años), estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Murcia, comenzó por los créditos, pero ya tiene claro que seguirá una vez que termine su obligación académica. Destacó la alegría que le transmite la mujer que acompaña.
- Naima Eddkhossi, actualmente ayuda como traductora en un colegio y da clases de español a inmigrantes. Mencionó sentirse «muy bien» y que le gusta que sus paisanas también aprendan.
- Mari Martínez (la más veterana, con unos 20 años en el programa), asegura que su motivación es que le «gusta mucho hacer el bien» y que la satisface ver cómo la gente a la que ayuda se siente mejor.
El evento de celebración, que suele incluir convivencias o desayunos, se ha adelantado y se realizarán actividades complementarias tras las Navidades.
La entrevista concluyó con la reflexión de que la labor del voluntariado «no tiene precio, pero tiene muchísimo valor», y la concejala Mª Dolores Sánchez les dedicó una frase a las voluntarias: «Lo mejor del trabajo en equipo es que todos tenemos algo valioso que aportar y vosotras aportáis amor y tiempo«.
*Contenido e imagen elaborados con la asistencia de IA.

