15/06/2021
Joaquín Sánchez conversa hoy en «Tiempos de esperanza» con José Daniel Espejo Balanza (Orihuela, 1975), activista, escritor y librero de Traperos de Emaús. Hijo de madre soltera, de una excelente costurera, vivió una infancia difícil en un entorno pobre, teniendo que trabajar de manera precaria para costearse sus estudios en el campo, como comercial de butano, camarero de banquetes y realizando buzoneo. Estudió Filología Hispánica y realizó el Máster de Español para Extranjeros, lo que le posibilitó trabajar dos años en la Universidad de Sarajevo. Posteriormente, se marcharía a Manchester para trabajar en el Royal Mail, el servicio de correos británico.
Ha publicado siete libros, casi todos de poesía. El primero de ellos fue «Los placeres de la meteorología» (2000) y el más reciente «Los lagos de Norteamérica» (2019), con el que ha conseguido el premio «Libro Murciano del Año 2019» de la Asociación de Amigos de la Lectura.
Describe el proceso de «fantasmatización» como la tendencia social a invisibilizar determinados aspectos de nuestras vidas o a aquellas personas que no forman parte de esa «gente guapa» o «gente Instagram»: «nos da miedo mirar a sitios poco luminosos, cada vez queremos ver más escaparates, a gente en sus mejores versiones». Espejo asegura que con sus libros trata «de poner la cámara mirando hacia otras partes de la sociedad, de nosotros mismos, que son la vida y tan importantes o más que la versión de escaparate».
En Traperos de Emaús puso en marcha el proyecto «Libros Traperos» que ya cuenta con más de 50.000 libros donados por murcianos y con 5 años de existencia, que contribuye a realizar la labor social de esta ONG que ayuda a 60 personas que viven en situación de exclusión social.
Espejo invita a que nos vacunemos también contra «el pesimismo que es una energía política que al único sitio que te lleva es a la irresponsabilidad, a quedarnos callados en casa y no luchar por esa idea de sociedad más justa que llevamos en la cabeza».