Isabel Guirao, una luchadora incansable que hace suyas las causas de los colectivos más vulnerables

24/09/2019

Joaquín Sánchez conversa hoy en «Tiempo de esperanza» con Isabel Guirao Vives, trabajadora social de la Coordinadora de Barrios de Alcantarilla. Nació en Cehegín (es una ceheginera culiverde»), donde se desarrolla su infancia y juventud, unas etapas vitales muy marcadas por el carácter de sus padres que le aportaban mucha seguridad pero también una marcada rigidez en las pautas de comportamiento. Su madre iba por los campos de Caravaca enseñando a las mujeres a leer y a escribir, y su padre siempre ayudaba a los que lo necesitaban. Del seno familiar, afectivamente serio, rezumaron valores de honradez, trabajo y defensa del más débil.

Isabel contribuyó al nacimiento de la Asociación Betania (Cehegín, 1989), una iniciativa social y voluntaria para prevenir las adicciones, rehabilitar y reinsertar en la sociedad a personas con problemas de adicción y a aquellas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

En 1994 acabaría Trabajo Social y al año siguiente comienza a trabajar centrándose en la infancia de la Coordinadora de Barrios de Alcantarilla, donde ha descubierto que la utopía es posible, que se puede crear un oasis en un desierto a base de mucha responsabilidad y esperanza.

Su vida transcurre entre personas que todavía pasan hambre, que tienen que mendigar, que son tan pobres que no reciben ningún tipo de ayuda. Es consciente de que su nómina tiene que ser rentable para el barrio y sobre todo para las madres, padres y niños que la necesitan.