El tiempo, ese concepto…Tic, Tac

31/05/2020

¿Alguna vez te ha pasado que de pronto pasan las horas como si fuesen segundos? O, al contrario, que algunos minutos ¿parecen hacerse eternos…?

Técnicamente una hora, siempre, son 60 minutos y a su vez 1 minuto son 60 segundos, ¿Cómo es posible entonces que unas veces esto lo percibamos como poco tiempo y otras como mucho tiempo?

El tiempo pasa, deprisa o despacio según ¿qué? ¿Cuál es el motivo de que no percibamos el paso del tiempo como una representación exacta de la realidad?, esa que marcan los relojes con su tic, tac.

Hay días en los que no pasa el tiempo, sentimos “que nos sobra”, nos aburrimos y las horas parecen haberse detenido, hay otros días en los que “no tenemos tiempo para nada”, estamos estresados haciendo mil cosas y nos falta tiempo por todos lados, las horas pasan volando.

La pregunta es, ¿Cómo es posible esto? Pues sí, sí que es posible y además, paradójicamente está directamente relacionado, por un lado, con la edad que tenemos y por otro, con nuestro estado emocional, ¿Qué no? Ahí va la explicación, existen numerosos estudios científicos que avalan la teoría de que el tiempo es percibido según diferentes factores psicológicos que influyen en el momento que está viviendo la persona.

Unos sencillos ejemplos, cuando estamos haciendo algo que nos gusta, que nos apasiona o nos encontramos en una situación distendida, placentera y nos lo estamos pasando bien, estamos riendo, con personas a las que queremos se nos pasa el tiempo volando…

Cuando por el contrario nos encontramos en una situación de incertidumbre, esperando un 15 de marzo que parece no llegar nunca (el que espera desespera y el que viene nunca llega), trabajando en algo que no nos gusta nada de nada o deseando que aparezca ese trabajo que tanto ansiamos, que mejore una situación potencialmente conflictiva en la que nos encontramos inmersos, con algún dolor o enfermedad, entonces, amigos las manillas del reloj parecen detenerse y cada hora puede llegar a parecer una verdadera eternidad.

Decía Mario Benedetti “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.

Y yo pregunto ¿así de relativo es el tiempo? ¿Te ha pasado? ¿aunque el reloj siga marcando exactamente sus horas tic, tac, tic, tac?

Ahhh, la relatividad del tiempo, qué buena reflexión… Pero no es la única, no, podría enumerar tantas reflexiones acerca del tiempo que me llevarían media vida, pero eso es mucho tiempo ¿verdad?

Por ello, para acortar y porque “el tiempo es oro” me voy a quedar sólo con un decálogo, ¿sólo digo? qué le vamos a hacer si me gustan los decálogos, venga que es poco tiempo:

  1. El tiempo es un recurso limitado e irrepetible, día que pasa día que no volverá jamás, piénsalo por si quisieras aprovecharlo bien y piensa también que podría llegar un momento en que uno se arrepintiera de haberlo dejado pasar estérilmente.
  2. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, el problema a veces es que creemos que tenemos tiempo y nos dedicamos a procrastinar, te invito a pensar… ¿mañana? ¿seguro? y ¿si no hay un … “mañana” ?, plantéatelo así.
  3. El tiempo cura las heridas, es una buena facultad, como dice el refrán “no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”
  4. “La paciencia es la madre de la ciencia”, aquí hablamos de constancia y perseverancia, cuando queremos conseguir algo, insistir, insistir hasta conseguir… La paciencia y el tiempo son poderosos aliados.
  5. El tiempo también puede ser el regalo perfecto, no tiene precio y sí valor, un alto valor, dedicar tiempo a nosotros mismos y/o a nuestros seres queridos, incalculable su valor.
  6. Cualquier tiempo pasado fue mejor, aquí hablamos de nostalgia, pero te invito a valorar “el presente” que es en el que puedes “hacer y crear”, hasta que no esté inventada la máquina del tiempo, claro… Pero, ¿crear qué? Pues el futuro, y tú te preguntarás ¿puedo crear mi futuro? Y afirmarás, si es que todo no depende de mí… Correcto, hay factores que no podemos controlar, que no dependen de nosotros… Pero hay otros que sí, dediquémonos a ellos…
  7. Hay ladrones de tiempo, identificarlos y ponerlos en su sitio, solo es cuestión de poner consciencia.
  8. “Lo que no se sabe hoy pagando, se sabe mañana de gratis”, al final todo se pone su lugar, démosle tiempo al tiempo.
  9. Decía Baltasar Gracián “Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso”. Y habría que añadir que junto a “la vida”, es una posesión extraordinaria.
  10. También es cuestión de “decisión”, nosotros somos los que decidimos qué hacer con el tiempo que tenemos, cada día nos levantamos con 24 horas por delante, “todos”, no unos más y otros menos, 24 horas cada día para todo el mundo, nuestra es la decisión de qué hacemos con ello.

Ves, ya está, ¿a que ha sido poco tiempo? decálogo completado, podría seguir, pero creo que, para una buena reflexión, ideas ya nos sobran…

Pero permíteme una más, la última, de verdad, si tienes tiempo claro…

Los pensamientos, el tiempo e incluso la memoria son verdaderos artistas que pueden ir remodelando la realidad conforme a los deseos del corazón, por ello te invito a modelar, a aprovechar y a disfrutar de cada minuto de tu vida, y a aprender de cada momento vivido.