El Proyecto Red por la Inclusión Social permite una atención lo más integral posible a la población más vulnerable del municipio

El pasado martes 13 de febrero se celebró en el salón de plenos municipal una jornada de difusión de resultados del proyecto Red por la Inclusión Social. Esta iniciativa, desarrollada por la Concejalía de Servicios Sociales y financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, busca crear una estructura para trabajar en equipo y de manera coordinada en red entre la administración local, asociaciones y ciudadanos.

En esta presentación participó Pedro José Noguera, alcalde torreño; Mª Dolores Sánchez, concejala de Servicios Sociales; Águeda Sánchez, directora del Centro de Servicios Sociales; y Eva González, trabajadora social del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

Más de quince entidades integran ya este tejido asociativo que sigue creciendo gracias a la red estructural creada y al trabajo desarrollado por los profesionales sociales del municipio. El proyecto ha generado un espacio estable en el tiempo en el que están representadas las entidades sociales que operan en el municipio junto con los Servicios Sociales de Atención Primaria para trabajar en equipo y de forma coordinada.

Al mismo tiempo, se ha creado un espacio informativo del proyecto inserto en la web municipal, y la puesta en marcha de un Espacio Intranet que permitirá reducir el tiempo en la gestión de casos, evitar duplicidades de los servicios, una mayor fluidez en la difusión de la información y como fin último, prestar una atención lo más integral posible a la población más vulnerable del municipio.

Desde el Proyecto Red por la Inclusión Social se han realizado multitud de actuaciones de apoyo y asesoramiento a las entidades en relación a procesos de regularización administrativa y procedimientos relacionados con la administración, clarificación de estatutos y actividades a llevar a cabo para el cumplimiento de los fines de la entidad, asesoramiento para captación de fondos, apoyo y asesoramiento para la mejora de la organización interna de la entidad, elaboración de protocolos de actuación para la mejora del funcionamiento interno e interinstitucional, apoyo en la elaboración de catálogos de servicios y fichas de recogida de datos para la atención integral del/la usuario/a, entre otras muchas actuaciones.

Se han llevado a cabo diversas actuaciones para impulsar el fomento y la creación de nuevas asociaciones en el municipio. Se han mantenido diversas reuniones de carácter sectorial, principalmente de empleo y formación, y del ámbito de necesidades básicas. Desde el inicio de la ejecución del proyecto se ha llevado a cabo registro continuado de derivaciones realizadas desde Servicios Sociales a las entidades del Tercer Sector y seguimiento periódico de los casos.