El campo municipal de fútbol llevará el nombre de Onofre Fernández Verdú

27/01/2015

Los hechos no admiten muchos adjetivos para afrontar con la neutralidad deseada una información. Pero en este artículo me resisto a no aportar mi punto de vista, mis sentimientos y vivencias.

Viendo la imagen que acompaña a esta noticia me vienen a la memoria grandes recuerdos de una época en la que el fútbol y sus jugadores llenaban los escasos momentos de ocio de muchos aficionados que, tras una semana intensa de duro trabajo, encontraban en las tardes del domingo una cita ineludible con sentimientos y pasiones. Esas tardes de fútbol en el municipal torreño suponían para muchos un lugar de encuentro con amigos y vecinos, incluso con conocidos de otros pueblos que nos visitaban como equipo rival y donde el escudo y los colores de nuestro equipo de fútbol estaban presentes en los gritos de ánimo durante los noventa minutos que dura un partido.

Sería inabarcable elaborar una relación de personas que han contribuido a que aquel sentimiento deportivo alcanzara sus máximos niveles en diferentes épocas de la historia de nuestro Cotillas. Incluso resultaría injusto al excluir a muchas de ellas, bien por desconocimiento de su labor o por olvido. Pero me atrevo con los nombres de algunos presidentes como Antonio Sánchez «el Romo» (mi padre, gran central y posterior presidente bajo cuyo mandato se valló el campo de fútbol de la Cooperativa), José Dólera, José Ramírez, Joaquín Cantero…

Pero la época que recuerdo con un especial cariño es la de Onofre Fernández (Onofre «de Pura»). Un hombre luchador que consiguió el apoyo necesario para conformar un equipo de prestigio, que movilizaba a cientos de aficionados de nuestro pueblo y que convirtió el fútbol en una cita ineludible de todos los torreños. Mis mejores recuerdos son de esa época y en la imagen superior podemos contemplar a muchos de los jugadores que componían aquella mítica plantilla: Almela, Antonio y Pedro Serna, Lángara, Sastre, Lara, Sandoval, Bravo, Vicente, Files, Porrinas, etc.

En una entrevista realizada por ANGLO (D. Andrés González López) en 1975 -en la imagen inferior- Onofre lamentaba que «el club ha estado a punto de desaparecer» y «lo mucho que se sufre y lo mucho que hay que luchar para llevar esto adelante». Además, reconoce el gran apoyo de todos los compañeros de Junta Directiva, con «elementos extraordinarios que han hecho que la nave no se hunda».

Faustino Rosauro, historiador y autor del libro «Historia del Fútbol en Las Torres de Cotillas. Siglo XX», apreciaba los méritos faustinode Onofre Verdú como presidente durante casi una década del equipo de fútbol torreño. Por este motivo, solicitó en noviembre de 2004, que el campo municipal se denominara «Onofre Fernández Verdú».

Además, en junio de 2008, la Asociación Deportiva «Ciudad de Las Torres», realizó un merecido homenaje a Onofre Fernández y dirigió un escrito al ayuntamiento solicitando que el campo municipal de deportes llevara el nombre de este querido presidente. Hemos tardado demasiado en sacar estos escritos del cajón pero lo que realmente importa es que se hace justicia. Enhorabuena a los que han culminado esta iniciativa.

Mi admiración y reconocimiento a una familia muy querida en el municipio y a la que la vida le ha sometido a pruebas muy duras. Creo que el pueblo estaba en deuda con ellos. Mi más sincera enhorabuena para Onofre «de Pura» y para toda su familia y amigos.

TORRESPORT-20150127