Cada 8 de abril, el pueblo gitano celebra su día internacional. Con motivo de esta jornada, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha celebrado un evento en la plaza del consistorio y en la que han participado representantes del ayuntamiento local y de familias gitanas.
El evento ha comenzado con la intervención de Juan José Moreno en la lectura de un manifiesto, recordando a los antepasados y reviviendo la historia de los gitanos; desde su llegada a la Península Ibérica hace 600 años hasta su expulsión en 1749. Juan José ha hecho hincapié a todo lo que supone la cultura gitana, con la palabra «conócenos» al principio de cada frase introductoria como lema de esta oratoria.
Un discurso basado en la inclusión y la discriminación que sufre el pueblo gitano en los ámbitos laborales, escolares y residenciales; la lucha contra la desigualdad; la pobreza; la segregación. La unión entre pueblo e instituciones intenta llevar a todo el mundo el conocimiento general de la cultura gitana.
Isabel María Zapata, primera Teniente de Alcalde; y María Dolores Sánchez, concejala de Políticas Sociales, han destacado la importancia y el trabajo que se realiza desde las administraciones públicas para favorecer la plena integración social y eliminar los estigmas del pueblo gitano.
Para finalizar el acto y amenizar esta mañana de celebración para el pueblo gitano, Eva Gloria González ha interpretado a capela el himno gitano «Djelem, Djelem» en lengua romaní.