18/02/2020
Joaquín Sánchez conversa hoy en «Tiempos de esperanza» con Antonio López Vidal, «el moreno», una persona comprometida política y socialmente. Nació, hoy hace 64 años y 4 meses, en el Llano de Molina «entre bancales de crillas, de panizo, de alfalfa, de tomateras, de pimientos,…» como le gusta decir. Recuerda su infancia en libertad, cuando «los zagales correteábamos por las calles, por los bancales y nos bañábamos en las `ciecas´» y lamenta que los críos de hoy no puedan vivir ese tipo de experiencias.
Asegura que se levanta todos los días «con la idea de hacerle la vida más fácil a los demás», actitud que debe a su madre, «una mujer que se daba muy fácil a la gente y yo he tenido la suerte de mamar aquello». Se ha cultivado en la universidad de la vida y, en muchas ocasiones, asegura haber suspendido tanto en lo académico como en el día a día. Pero al final del día suele examinarse para intentar mejorar. Su compromiso social lo ha ejercido desde el sindicalismo y la acción política.
Defiende el panocho como una forma de expresión propia de los huertanos de nuestra tierra y, además, lo cultiva como autor de varios textos de los que ha recibido varios premios. Es autor del libro de poesía murciana «Dend’ er poyo é mi barraca» (2003) y fue nombrado «Presonaje de Honra» por la Juntaera en el año 2007.
Como dice Antonio, «sin esperanza, ¿ande pijo vamos?»