21-02-2018
El consejero de Hacienda informó este lunes a los torreños de la Rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que beneficiará a 45.000 herederos al año al bonificar el 99% y permitirá a los murcianos ahorrarse 128 millones de euros en los dos próximos años
La bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia beneficiará a los cónyuges de la persona fallecida y los herederos de toda la línea ascendentes y descendente (hijos, nietos, bisnietos, padres, abuelos, bisabuelos), pero deja fuera a parientes como hermanos, primos y sobrinos.
Así lo precisó el lunes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas Andrés Carrillo en su visita a Las Torres de Cotillas, donde explicó los detalles de la reforma que entró en vigor el 1 de enero, y que supone la medida estrella del Gobierno regional en esta legislatura.
Carrillo precisó que, contra lo que piensan algunos, el impuesto no ha sido eliminado, ya que el Ejecutivo regional no puede hacerlo al tratarse de un tributo cedido, sino que lo ha bonificado al máximo tanto para las personas como para las empresas. Por tanto, aunque el pago a realizar sea mínimo, el consejero recuerda que es necesario realizar los trámites administrativos en el plazo de seis meses, «ya que el banco no va a permitir que se suceda una cuenta bancaria si no presenta el pago del impuesto ni el registro va a acceder a inscribir la propiedad inmueble». En las donaciones, el plazo para presentar la documentación se reduce a 30 días.
La Comunidad ha creado un servicio gratuito del modelo de impuesto de sucesiones en cualquier de sus oficinas mediante un sistema de cita previa, que se puede solicitar en la web de la Agencia Tributaria ( agenciatributaria.carm.es) y en el 900 878 830.
EL CONSEJERO CARRILLO VISITA LOS TRABAJOS DEL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas Andrés Carrillo visitó en la mañana del lunes 19 de febrero Las Torres de Cotillas, en compañía de la alcaldesa Isabel María Zapata y Manuel Durán, Director General de Administración Local, para inspeccionar el estado de los trabajos del Plan de Obras y Servicios del municipio. Estas obras cuentan con un presupuesto de más de 169.000 euros -el Gobierno regional destina 160.779 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta 8.462 euros- y cuatro objetivos concretos. Por un lado, la remodelación de aceras en la calle Antón Tobalo, en el tramo comprendido entre la calle Santiago Apóstol y la calle Alfonso X. “Además, se van a incorporará nuevos aparcamientos en aquellas zonas donde el ancho lo permita”, señala Zapata.
Por otro, se está procediendo al refuerzo del firme en varias calles, con la correspondiente reposición de la señalización horizontal. “Este refuerzo consiste en la extensión de una capa de 4 centímetros de espesor de una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente”, detalla la concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Inmaculada Fernández, que también ha participado en la visita.
Además, se procederá a la creación de un acceso restringido a propietarios y carga y descarga en la calle Bartolomé Rodenas. “Con una actuación integral en señalización horizontal y vertical se va a ordenar tanto la calle Bartolomé Rodenas como las perimetrales afectadas por esta prohibición, siempre siguiendo las directrices fijadas por la Policía Local”, apunta la edil.
Por último, estos trabajos también contemplan la apertura de una calle en la prolongación de la calle Río Quípar. “Contará con dos carriles, una banda de aparcamiento en línea y dos aceras de 1,80 metros en cumplimiento de la normativa de accesibilidad”, manifiesta Fernández, que indica que “también se colocará una línea de alumbrado público con tres farolas, así como se abrirá un acceso al parque contiguo a la calle”.