Ramón Falomir: «Estando activo haciendo cosas se puede llevar mejor la enfermedad de Parkinson»

Ramón Falomir, natural de Figueroles (Castellón), es capataz agrícola conservero, trabajó en Agropor y posteriormente, de jardinero durante 22 años en la urbanización El Parque de las Palmeras. Hace doce años le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson. La creación artística le ayuda a llevar mejor esta situación ya que cuando está activo se olvida de los síntomas asociados a ella.

En «Somos importantes«, programa dedicado a conocer mejor la vida y proyectos de nuestros vecinos y vecinas, hemos disfrutado de una entrevista muy entrañable, de las que motivan de verdad. Una historia llena de trabajo, creatividad, cultura, cariño, con oficio y con pasión por el arte.

Ramón Falomir aprendió música siendo monaguillo y realizó actividades de espeleología. Es taxidermista y su auténtica pasión es el arte y la creación mediante el dibujo y, sobre todo, la talla de figuras de madera. Entre otras piezas, ha realizado en miniatura los «raspajos» de todas las Fiestas Patronales del municipio, y ha fabricado sillas de madera talladas. Como dibujante, ha creado más de noventa pinturas de pájaros.

Le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson hace doce años y ahora, quiere realizar una exposición en Las Torres de Cotillas con sus creaciones más importantes, muchas de las cuales ha realizando ya con la enfermedad. Pintando se pasan rápidas las horas y no le tiemblan las manos. Los médicos le han recomendado que no esté quieto. Falomir anima a quien tenga Parkinson porque, asegura, que «la enfermedad se puede llevar mejor estando en activo, haciendo cosas uno se distrae y no piensa en la enfermedad y van pasando los días perfectamente».

¡Queremos contar también tu historia! Escríbenos a info@onda92.com