You may also like
Page 1 of 51

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: una herramienta clave para dar voz y participación
Con motivo de la celebración del mes de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), la logopeda Lara Mora ha explicado en qué consisten estas metodologías y cuál ha sido su impacto en la vida de niños y adultos con dificultades en el lenguaje.
La profesional ha recordado que la comunicación trasciende al lenguaje oral y ha señalado que gestos, miradas o gestos corporales también expresan deseos o rechazos. En este sentido, ha definido los SAAC como un conjunto de estrategias y herramientas concebidas para ofrecer una vía de expresión a personas con dificultades para hablar. Según ha precisado Mora, estos recursos permiten transmitir desde necesidades básicas o dolor hasta sentimientos y bromas.
Asimismo, la experta ha detallado que estos sistemas están orientados a niños y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual o motora, así como a pacientes con daño cerebral adquirido a causa de un ictus o traumatismo. Sobre el proceso de selección, la logopeda ha remarcado que el equipo multiprofesional debe valorar las capacidades visuales y motoras de cada individuo para adaptar el sistema a la persona y no al revés.
En cuanto a los tipos de SAAC, Mora ha mencionado desde opciones de baja tecnología —como tableros impresos con pictogramas o cuadernos con imágenes— hasta comunicadores táctiles en tabletas o dispositivos avanzados guiados por la mirada. Respecto a su experiencia práctica, la especialista ha compartido casos en los que la implementación de estos dispositivos ha logrado reducir las frustraciones o rabietas de los menores al permitirles comunicar molestias concretas, como el roce de las etiquetas de la ropa o el calor.
Por otro lado, la logopeda ha destacado la necesidad de coordinar el trabajo entre terapeutas, centros escolares y familias para generalizar el uso del comunicador en todos los contextos cotidianos. Mora ha admitido que el inicio del proceso puede resultar abrumador para los padres. Sin embargo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha desmentido el mito de que estas herramientas frenen el habla, asegurando que se ha demostrado que los SAAC no interfieren en el desarrollo verbal, sino que frecuentemente lo favorecen.
Lara Mora ha subrayado la importancia del modelado por parte de los adultos, comparando el aprendizaje de los SAAC con el proceso natural con el que un bebé adquiere el lenguaje, y ha enfatizado la necesidad de avanzar progresivamente para garantizar la participación activa de los usuarios en la sociedad.
Este artículo ha sido generado con la asistencia de una herramienta de Inteligencia Artificial utilizando la información proporcionada en la entrevista.

