Lola Mateo ha conversado en los micrófonos de Onda 92 Radio con Ángeles Carnacea, delegada en la Región de Murcia de la ONG Solidarios para el Desarrollo. El motivo de este encuentro ha sido la presentación de la muestra colectiva «Los colores de la memoria», una iniciativa que ha unido fotografía, salud mental y participación comunitaria en el municipio de Las Torres de Cotillas.
Un proyecto nacido de la creatividad y la reflexión
La delegada de la ONG ha explicado que esta exposición ha surgido de un taller impartido por el fotógrafo David de Flores (de La Cámara Roja), quien ha propuesto trabajar con fotografías de archivo para intervenirlas con pigmentos y colores. Según ha detallado Carnacea, este ejercicio ha permitido a los participantes reflexionar sobre sus propias vivencias pasadas y «jugar con la memoria» para traer esos recuerdos al presente de una forma artística.
Aunque inicialmente la actividad no ha nacido con el objetivo de convertirse en una muestra pública, la «fuerza y belleza» de los resultados obtenidos ha impulsado a la organización a compartirla con la sociedad. «El arte es un lenguaje que nos iguala y nos acerca a todos», ha manifestado la entrevistada durante la charla.
Protagonismo de la salud mental
En la creación de las obras han participado un total de 17 personas vinculadas al programa de salud mental de la ONG, incluyendo tanto a voluntarios como a personas con diagnósticos de enfermedad mental. Ángeles Carnacea ha subrayado cómo este proceso ha generado un impacto «muy potente» a nivel individual y colectivo, permitiendo que los artistas hayan mostrado su mundo interior a través de imágenes de sus familias, de su infancia o de paisajes de la huerta murciana.
La acogida de la exposición ha sido tal que, tras pasar por la Biblioteca Regional de Murcia y San Javier, ya ha sido solicitada por diversas bibliotecas de la región hasta finales del año 2027.
Inauguración en el Centro de Interpretación Cultural
La muestra quedará instalada en el Centro de Interpretación Cultural de Las Torres de Cotillas, donde se inaugurará oficialmente este jueves 5 de febrero a las 12:00 horas. El evento contará con una visita guiada en la que los propios fotógrafos y fotógrafas explicarán el origen de sus obras.
Lola Mateo ha agradecido la labor de la ONG por dar visibilidad a la salud mental a través de un proyecto tan «necesario», mientras que Ángeles Carnacea ha invitado a todos los vecinos y al tejido asociativo del municipio a «afinar la mirada» y encontrarse con la belleza que ofrece esta muestra.
*Este artículo ha sido generado con la asistencia de una herramienta de Inteligencia Artificial utilizando la información proporcionada en la entrevista.


