La gala de entrega de la XIX edición de los galardones «Torreñ@s del Año» se realizó en el Centro Intergeneracional Infanta Doña Sofía el pasado sábado 18 de octubre.
Los galardones «Torreñ@s del Año», entregados por la emisora municipal Onda 92-Radio Cotillas, en colaboración con la Concejalíz de Cultura del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, rinden homenaje a personas y clubes que, con su esfuerzo, talento y compromiso, dejan una huella imborrable en Las Torres de Cotillas. Destaca la pasión con la que cada uno de los premiados ha enfrentado retos, ha superado obstáculos, ha demostrado su talento y compromiso, aportando valor a la sociedad torreña. Y hoy, siguen siendo los pilares sobre los que se construye un legado verdadero.
En esta noche de reconocimientos muy especiales, fueron seis los premios concedidos. Uno fue para el reconocido pintor Pedro Serna, nacido en La Florida, que desde 2007 da nombre a la Casa de la Cultura torreña y que recientemente fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa.
Otro recayó en el club de patinaje Roller Queen en reconocimiento a más de una década de dedicación, pasión y esfuerzo por este deporte. Un proyecto que nació para transmitir el amor por el patinaje a niños y jóvenes, inculcando valores de solidaridad y compromiso, y que no para de sumar éxitos en diferentes competiciones.
Además, se premió al historiador José Antonio Marín, que llegó a Las Torres de Cotillas en 1975 como profesor y que es autor de numerosos libros de historia, tradiciones y costumbres. También es Cronista Oficial del barrio de El Ranero” de Murcia y de la Villa de Ceutí, de la que, recientemente, ha sido nombrado Hijo Adoptivo.
Asimismo, se reconoció al empresario Ramón Galián, fundador de la empresa local “Gruexma”, matriz de otras muchas que ofrecen muchos puestos de trabajo en Las Torres de Cotillas y que llevan su nombre fuera de la Región de Murcia.
El artista Ramón Falomir fue otra de las personas reconocidas. Dedicado a la industria azulejera durante muchos años, su pasión por la artesanía le llevó a trabajar la madera y, aunque en 2012 fue diagnosticado de Párkinson, Ramón sigue superándose día a día y su actividad de talla de madera, dibujo y pintura continúan en su vida.
Por último, también fue premiada Eloína Requena, nacida en 1944 en Férez y afincada en Las Torres de Cotillas desde hace 55 años. Ella representa la lucha, valentía y sacrificio de las mujeres de su generación para abrirse camino en la vida.

Además, se entregó el «Micrófono de Honor» de la emisora al Dr. Joaquín García-Estañ, catedrático de Fisiología en la Universidad de Murcia y conocido en la radio como el Dr. O’Boogie, es un viejo locutor musical, o como él dice, rockutor. García-Estañ fue uno de los pioneros de la FM musical murciana a finales de los años 70, cuando comenzó con pequeños espacios en Radio Juventud de Murcia (R.J. 2 Estéreo). Su programa “Clave de rock” (desde 1978–hasta mediados de los 80) dio a conocer nuevas tendencias y apoyó a los primeros grupos locales de rock murciano, como Farmacia de Guardia o Asesinos a Sueldo. Desde 2022, el programa se emite un programa semanal en Onda 92-Radio Cotillas los martes por la noche y siempre disponible en formato pódcast.
La velada, presentada por la locutora Mª Ángeles Moragues, contó con las actuaciones de la academia de danza Víctor Campos, el grupo etnográfico Vergel de Murcia, acompañados por el trovero Pedro «el Cardoso II» y el cantante Pedro Valverde.
Al finalizar la gala, los premiados, acompañados por sus familiares y amigos, las autoridades municipales y el equipo de Onda 92-Radio Cotillas compartieron una cena en la Restaurante Casa Pacorrín de Las Torres de Cotillas.
Nuestro agradecimiento a Juan José Ruiz Moñino por la realización del amplio reportaje fotográfico de la gala.
.














































































