Javier San Martín

Javier San Martín

Ingeniero Industrial

En estos momentos de incertidumbre provocados por la pandemia mundial del coronavirus, la ciencia se convierte en el principal resorte para interpretar y combatir esta situación. Ante el bombardeo continuo de términos que estamos recibiendo y continuando con el espacio anterior, Javier nos recuerda qué es un virus, su mecanismo de acción y los tratamientos que se están desarrollando en ensayos clínicos que van desde principios activos hasta vacunas.

 

Estamos acostumbrados a nuestros móviles, a coches eléctricos etc. que funcionan  con baterías de litio ¿Os suena verdad? Pero ¿Qué es el litio? Javier nos lo explica hoy:

El litio (en griegoλιθίον, ‘piedrecita’) es un elemento químico de símbolo Li, es un metal blando, de color blanco plata, siendo el metal y elemento sólido más ligero

Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas ya que por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. 

El Salar de Uyuni en Bolivia o el Salar del Hombre Muerto en Argentina y el Salar de Atacama en Chile acumulan el 85% de las reservas de este elemento indispensable en nuestro día a día

También su extrae de algunas rocas,  los principales minerales de los que se extrae son lepidolitapetalitaespodumena y ambligonita. Siendo Australia el país  que encabeza su producción por esta técnica

Un virus (del latín virus y este del griego:ἰός «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico acelular son, en definitiva, partículas formadas por ácidos nucleicos rodeados de proteínas con capacidad para reproducirse a expensas de las células que invaden.

Los virus infectan a todo tipo de organismos, desde animaleshongosplantas, bacterias, arqueas incluso a otros virus, son criaturas peligrosas y complicadas a las que apenas hemos empezado a entender.

Hace 50 años llegamos a la luna, entonces parecía  que en muy poco tiempo colonizaríamos planetas enteros. Javier nos comenta cual es la realidad de estos viajes estelares y los problemas que ello lleva lo que hace que no sean ni mucho menos tan fáciles como se auguraba.

Por mucho que intenten convencernos algunas ideologías de que existen "pueblos y razas puras" en el mundo la antropología, apoyada en las beses científicas de la Paleogenética, que es el estudio del pasado por medio del análisis del material genético conservado de restos de organismos antiguos, nos dicen lo contrario. Absolutamente todos los europeos somos descendientes de tres grandes migraciones procedentes de África, Anatolia y la Estepa rusa y son los mismos para todos.

Javier San Martín, en nuestro programa de hoy de "Pa ciencia, la nuestra" nos lo desarrolla de forma como siempre amena y cercana. Un retorno a nuestros orígenes ahora con una inapelable base científica.

En la actualidad, cuando una persona es diagnosticada con cáncer recibe igual tratamiento que otras personas que tienen el mismo tipo y estadio de cáncer. Sin embargo, se ha comprobado que cada individuo responde en forma distinta.

La medicina de precisión o medicina personalizada es un método de tratar al paciente que permite a los doctores seleccionar tratamientos que tienen más probabilidad de ayudar a los pacientes de acuerdo a un concepto genético de su enfermedad adecuando así la atención médica con decisiones y tratamientos adaptados a cada individuo de todas las maneras posibles.

Aunque el análisis genómico es todavía un desarrollo relativamente nuevo, este campo se está expandiendo rápido, de forma que en un futuro no solo se podrán tratar enfermedades sino también adelantarse a ellas, saber la predisposición a padecerlas y mediante manipulación genética poderlas evitar.

Javier San Martín nos da unas pinceladas sobre este tan interesante tema.

Newton es sin duda un genio, el primer gran padre de la física actual.

Ideó la llamada  “Ley de la gravitación universal”. En su  gran tratado Principios Matemáticos de Filosofía Natural (Principia), publicado en 1687 presenta su estudio de más de 20 años en relación a la mecánica terrestre y celeste. Allí enuncia la Ley de Gravitación: dos cuerpos se atraen con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. 

La importancia filosófica de la obra de Newton es extraordinaria y los méritos de Newton no se reducen al campo de la mecánica y las matemáticas; también en óptica supo de su talento. Descubrió que la luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores del arco iris al hacerla pasar por un prisma, iniciando con ello el análisis espectral, base de la astrofísica contemporánea. 

Llevamos tiempo buscando planetas fuera de nuestro sistema solar, pero nos centrábamos en aquellos que estaban en la órbita de estrellas muy grandes y luminosas  hasta que Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja en Bélgica, utilizó el telescopio TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito) para observar enanas rojas. Descubrió entonces un sistema TRAPPIST-1 con hasta 7 planetas de los cuales dos de ellos están en lo denominado zona habitable. ¿Habrá algún tipo de vida en ellos? es lo que ahora se intenta investigar.

Trappists es además un sistema que parece romper con las leyes de la física ya que por la cercanía de sus planetas parecería a priori inestable, pero… como sucede muchas veces la naturaleza del cosmos nos sigue sorprendiendo y nos encontramos con que sus órbitas están casi en resonancia orbital lo que hace posible su estabilidad.

Javier San Martín nos habla de este sistema, de su sol, de sus diferentes planetas y de la fascinación que genera su singularidad.

Hace unas semanas recibíamos noticias alarmantes sobre los grandes incendios que afectaban a grandes extensiones del territorio de Australia. Javier San Martín en un especial de "Pa ciencia la nuestra" nos acerca a este país, su historia, su geografía, sus riquezas etc. un resumen para conocer  mejor a esta enorme isla situada en nuestras antípodas. 

Javier San Martín, nuestro divulgador científico coincidiendo con el estreno de la película "1917" nos habla de algo que caracterizó a la I Guerra Mundial (horrible contienda que se llevó por delante a mas de 10.000.000 combatientes) Se trata de la llamada "Guerra de trincheras o Guerra de posición". Es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo. Las pésimas condiciones de ellas las hacían un foco de infecciones y por tanto de mortandad. 

Hoy en "Pa Ciencia la nuestra" nos enteramos de cómo eran estas edificaciones, su extensión, construcción y características, así como el peso que tuvieron en el desarrollo de esta primera gran contienda.