Onda 92

Onda 92

Onda 92 Multimedia

URL del sitio web: http://www.onda92.com

Nuestra compañera Lola Mateo ha entrevistado hoy en "Vidas ajenas" a Davide Morana, un joven de 26 años a quien la meningitis le arrebató sus cuatro extremidades hace dos años y lejos de hundirse, se esfuerza por combatir contra esta patología meningocócica que cada año afecta a unos 1.000 españoles, la mayoría niños menores de 5 años y jóvenes entre 15 y 24 años.

Este italiano, afincado en Murcia desde 2015 y apasionado por el deporte, sufrió una meningitis bacteriana en enero 2018. "Fue una noche bastante rara, en la que me encontraba mal y mi cuerpo me estaba advirtiendo de que algo no iba bien. Me desplacé al servicio de urgencias y toda la analítica estaba bien y pensaban que era una gripe", comenta Davide. Pero resultó ser algo devastador porque "horas después en casa comienzan a desencadenarse los síntomas típicos de la meningitis con una sepsis generalizada, con vómitos, fiebre,... Me trasladan al hospital Virgen de la Arrixaca, donde me tuvieron que inducir un coma durante siete días y con pocas esperanzas de vida durante los dos primeros". Las secuelas obligaron a los cirujanos a tomar la decisión, unos días después, de amputar parte de todas sus extremidades.

Davide recuerda lo duros que fueron los tres meses que tuvo que permanecer hospitalizado, tanto a nivel físico como psicológico: "yo quería que todo fuera rápido pero en estas situaciones la mente va más rápida que el cuerpo". Un mes y medio después comenzó con el proceso de adaptación a las prótesis y poco después, a retomar su práctica deportiva desde el atletismo adaptado.

Una carrera contra la enfermedad y sus secuelas que no ha estado exenta de dificultades, también económicas ya que tuvo que pagar sus prótesis. Durante todo este proceso ha contado con la inestimable colaboración de Cecilia, su pareja, que dió a conocer su situación en Internet y la gente se volcó por completo, sobre todo en Murcia. Por medio de las desinteresadas aportaciones recibidas consiguió recaudar todo el dinero necesario en tan solo dos días.

Davide confía en que su historia de superación ante la adversidad ayude a mucha gente a relativizar sus propios problemas: "pongo mi experiencia a disposición de todos para que afronten la vida con mayor energía aunque pueda resultar muy dura en determinadas situaciones".

La Asociación Española Contra la Meningitis (contralameningitis.org) le ha nombrado Embajador Nacional por contribuir a visibilizar la enfermedad, a que la población la conozca mejor, a que se apueste decididamente por la investigación y por las campañas de vacunación como única forma posible de prevenirla. 

Entre sus retos también figura proseguir con su práctica deportiva y participar en alguna competición internacional. La meningitis se cebó con Davide y ahora él está haciendo todo lo posible por ganar la batalla al meningococo.

@STOPmeningitis

 

 

Antonio Hernández nos acerca la cartelera de estrenos para este fin de semana, nos orientan así para decidir qué película ver en estos próximos días.

 

El polifacético Fernando Abad, (Actor, Escritor, Mago, Publicista, Presentador de TV, Coach, ... ) nos deleitará todos los viernes con sus divertidas historias extraidas del origen de algunas frases o palabras muy conocidas de las que no sabemos su procedencia y que nos sorprenderá conocer quién y dónde se emplearon por primera vez en la historia.

Hoy nos habla de San Valentín y descubre el origen de "cáncer" y "carnaval".

 

El día 3 de marzo se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la abusividad de la cláusula del IRPH. Si la justicia da la razón a los usuarios, estos podrán reclamar a las entidades la devolución de lo que han pagado de más. Nuestros expertos de "Tus derechos al día" nos comentan la urgencia de mirar a ver si nuestras hipotecas contemplan este índice para hacer las reclamaciones oportunas ya que puede suponer una cantidad muy importante.

La peculiar morfología del cráneo de este tipo de perros, implica en algunos casos una mayor tendencia sobre todo del bulldog francés a padecer determinadas afecciones como la estenosis de vías nasales (el perro no puede respirar bien por la nariz, y lo hace por la boca), anomalías en los ventrículos laríngeos, y elongaciones del paladar (el ronquido exagerado es el síntoma más evidente). A la postre todos estos problemas afectan a la respiración, lo que hace del bulldog francés una raza especialmente delicada ante los golpes de calor. 

En el programa de hoy "Qué Sabe Nadie" Joaquín Conesa ha tenido como invitado a Fran Martínez López, apasionado del cine, políglota e imitador es un joven con una gran experiencia vital a pesar de su corta edad. Nos habla en este programa de sus viajes, sus vivencias y su faceta de artista, de los que comenta que: "ser artista es pensar que en el mundo hay cosas bellas y tener la necesidad de contarlas y compartirlas".

El programa "Candilejas" de hoy está dedicado a la presentación en fechas próximas del cartel anunciador de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas. Joaquín Cantero nos comenta que este año el grupo de teatro "Tejuba" es el encargado de la organización del evento. 

 

Cartel Semana Santa 2020

Joaquín Sánchez conversa hoy en "Tiempos de esperanza" con Antonio López Vidal, "el moreno", una persona comprometida política y socialmente. Nació, hoy hace 64 años y 4 meses, en el Llano de Molina "entre bancales de crillas, de panizo, de alfalfa, de tomateras, de pimientos,..." como le gusta decir. Recuerda su infancia en libertad, cuando "los zagales correteábamos por las calles, por los bancales y nos bañábamos en las `ciecas´" y lamenta que los críos de hoy no puedan vivir ese tipo de experiencias.

Asegura que se levanta todos los días "con la idea de hacerle la vida más fácil a los demás", actitud que debe a su madre, "una mujer que se daba muy fácil a la gente y yo he tenido la suerte de mamar aquello". Se ha cultivado en la universidad de la vida y, en muchas ocasiones, asegura haber suspendido tanto en lo académico como en el día a día. Pero al final del día suele  examinarse para intentar mejorar. Su compromiso social lo ha ejercido desde el sindicalismo y la acción política.

Defiende el panocho como una forma de expresión propia de los huertanos de nuestra tierra y, además, lo cultiva como autor de varios textos de los que ha recibido varios premios. Es autor del libro de poesía murciana "Dend' er poyo é mi barraca" (2003) y fue nombrado "Presonaje de Honra" por la Juntaera en el año 2007.

Como dice Antonio, "sin esperanza, ¿ande pijo vamos?".

 

 

Érika Alcivar en su programa de hoy de "Maquíllate" nos habla del Plasma pen la alternativa a las operaciones de cirugía para arreglar los párpados, indoloro y mucho más económico: sus resultados duran hasta 5 años.

La Concejalía de Igualdad de Las Torres de Cotillas conmemorará el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y la Paz Mundial, que cada año está fijado el 8 de marzo, con un amplio programa de actividades. Éste fue presentado el pasado viernes 14 de febrero en el Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde, Joaquín Vela Fernández, y la concejala del área, María del Mar Ruiz Rosillo. “Creemos y trabajamos a diario por lograr una igualdad real entre hombres y mujeres. Fechas como ésta nos recuerdan que todavía queda mucho por hacer, un camino que toda la sociedad debe recorrer unida para lograr este importante objetivo común”, señala el primer edil.

Las propuestas comenzarán el domingo 1 de marzo (12 horas) en la Casa de la Cultura Pedro Serna con la obra La niña que riega la albahaca, que será representada por el grupo local de teatro coeducativo. La exposición Florecer sin barreras tomará el Centro de Jóvenes Artistas, organizada por la Asociación de Jóvenes Artistas de Las Torres de Cotillas y la asociación de mujeres Para todas. Con un horario de mañana (10’30-13 horas) y tarde (17-20 horas), se inaugurará el viernes 6 de marzo (17 horas) y concluirá el domingo 8. Ese fin de semana el teatro volverá a la Casa de la Cultura torreña con la obra Casa de muñecas, que correrá a cargo de la compañía murciana Doble K Teatro el sábado 7 de marzo (20’30 horas).

Fiesta del deporte

El domingo 8 de marzo se celebrará la I Fiesta del Deporte Por la Igualdad en el Centro Deportivo Las Torres, con la colaboración de la Concejalía de Salud y Deportes y la de Cultura. A las 9 horas están fijadas las inscripciones y la recogida de camisetas, a las 10 horas comenzarán las actividades deportivas para toda la familia y a las 13 horas se ha programado un concierto de la banda de música de Las Torres de Cotillas y lecturas por la igualdad. A las 13’45 horas todas las personas participantes podrán degustar una paella gigante gratis (previa inscripción en el Polideportivo, Ayuntamiento o Centro Deportivo) y como cierre a las 14 horas los integrantes de la asociación Cotijazz ofrecerán un concierto.

La Casa de la Cultura Pedro Serna será escenario el lunes 9 de marzo (9 horas) de la proyección del corto Mar, aperitivo de una charla formación en igualdad. Con el título Uso no sexista del lenguaje, estará dirigida al personal municipal y su ponente será Carmen Castillo, formadora y asesora experta en igualdad y violencia de género.

Rosa Peñalver, docente y ex-presidenta de la Asamblea de la Región de Murcia, ofrecerá en el Centro de las Personas Mayores el martes 10 de marzo (18 horas) la interesante charla La educación de las mujeres a través de la copla. Al día siguiente, miércoles 11 de marzo, se celebrará la tradicional degustación de repostería organizada por la asociación de mujeres Isabel González, esta edición en la cafetería-heladería Oscar’s (16’30 horas).

Recta final

El sábado 14 de marzo (20 horas) el cortometraje Mar volverá a ser proyectado en la Casa de la Cultura local, como preámbulo de la obra Malamente que representará el grupo de teatro coeducativo de la Concejalía de Igualdad.

Para concluir este programa de actividades todavía quedarán dos actividades. El domingo 15 de marzo se propone un viaje de convivencia a Jumilla, con un precio de 25 euros, plazas limitadas e inscripción hasta el 6 de marzo en la Concejalía. Con salida a las 9 horas desde la explanada Maestro Don Ángel Palazón, las personas participantes disfrutarán de visitas al museo de Las Mariposas, al Monasterio de Santa Ana y a una bodega (incluida degustación), de una mariscada en los salones Pío XII, de un baile de convivencia, etc. Y el domingo 22 de marzo (20’30 horas) la compañía Doble K Teatro representará la obra Despedida de casada en la Casa de la Cultura Pedro Serna.

 

 

8 marzo Programa actividades

 

FUENTE: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

Onda 92 Multimedia es un funcional magazine informativo sobre la actualidad de Las Torres de Cotillas. Aquí puedes encontrar las últimas noticias sobre la localidad, con actualización inmediata.

 

Gala "Torreño del Año 2015"

Cynthia Cano, Carlos Fernández y Sergio Jornet, Torreños del Año5.jpg
Cynthia Cano, Carlos Fernández y Sergio Jornet, Torreños del Año3.jpg