Mª Ángeles Moragues

Mª Ángeles Moragues

Doctora en Filología Hispánica

Profesora de Lengua castellana y Literatura

Desde el encierro obligado compartimos con algunos escritores de nuestro pueblo la celebración del Día del lIbro y los derechos de autor abriendo los libros y escuchando sus voces creativas. Un homenaje a ese libro que en estos momentos está escribiendo la propia vida.

Ante la imposibilidad de anunciar  en solemne acto cuaresmal la Semana Santa 2020 en Las Torres de Cotillas, su pregonero, Álvaro Hernández Vicente, cuenta en Onda 92 las peculiaridades de su pregón. Afirma que "la tradición no es el culto a la ceniza sino la transmisión del fuego" y que "el progreso y la tradición van de la mano".

M. ª Cruz Ruiz García, elegida por el Cabildo Superior de Cofradías de Las Torres de Cotillas Nazarena del año 2020 conversa con Onda 92 sobre esta distinción.

Mañana viernes a las 20:30h en la Casa de la Cultura “Pedro Serna” de Las Torres de Cotillas tendrá lugar la celebración del 92 Cumpleaños del poeta local Salvador Sandoval López, bajo la convocatoria de ¡Ya son 92!

El acto se enmarca dentro de la actividad mensual organizada por la Asociación Literaria “Las Torres” presidida por el propio Salvador, si bien esa noche todo está bajo la dirección de Joaquín Cantero.

La velada será conducida por la actriz del grupo Tejuba Lorena Lara, quien presentará  la lectura declamada de dos modalidades poéticas: por un lado, se leerán algunas de los poemas escritos por el vate torreño, en la voz de la locutora de Onda 92-radio Marisol Núñez y el actor José J. Licerán.

Por otro, se recitarán composiciones creadas para tal ocasión por los poetas José Martínez Navarro, Francisco Hernández García, Pascual López Sánchez,  Juan J. Ruiz Moñino y Consuelo Maldonado; los actores Manuel Reina y Fernando Abad; el panochista Fernando González  Marquina, el doctor Luis C. De Torres. Y por parte de la familia, Alejandro, Yerno de Salvador.   

La parte musical correrá a cargo del violinista Pedro Cabrera que interpretará a las cuerdas la canción preferida de Salvador, Lili Marleen, entre otras, junto a una selección de trovos. Para celebrar esta efeméride, que año tras año durante once se ha venido celebrando, también recitarán el Concejal de Cultura, Antonio Contreras, y el primer edil torreño, Joaquín Vela.

Ante la ausencia del anfitrión que no estará presente por razones de salud, las palabras de su hijo, Salvador Sandoval Martínez,  serán el colofón de este acontecimiento local.

Hablamos con Alfredo Vivo, uno de los diez actores del elenco que representa en la Casa de la Cultura “Pedro Serna” de Las Torres de Cotillas a las 20:30h del sábado 18 de enero, la obra titulada Las Tirias. Una comedia púnico-romana escrita por el autor y folclorista murciano Luis Federico Viudes y dirigida por José Ramón de Moya. Una obra, con entrada gratuita, donde está garantizada la diversión y donde se sacuden muchos vicios sociales de entonces y de ahora.

Un año más vuelve a repetirse el rito de las comuniones...

Vuelve aquella costumbre de invitar a las chicas a café en la sobremesa de los finde, aunque bien es cierto que no con la misma intensidad. 

La localidad castellano-manchega de Munuera (Albacete) acaba de publicar el libro Pórtico literario de Munuera, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del certamen literario que convoca anualmente y entre cuyas páginas recoge la composición lírica “El olivo”, escrita por el poeta de Las Torres de Cotillas Salvador Sandoval López.

Se trata del mismo poema que le valió al vate torreño el premio “Pórtico literario de Munuera” en 1975 y que forma parte del primer poemario escrito por él con el título Descendamos al valle.            

Para la alcaldesa del municipio manchego, Ángeles Martínez García, esta reciente publicación representa “un meritorio homenaje a la perdurabilidad de la cultura de este pueblo y a su carácter hospitalario con todos los autores que acceden desde este pórtico a nuestra cultura enriqueciéndola”.

Una inmensa alegría es la que siente Salvador Sandoval López al ver rescatados aquellos versos de antaño y formando parte de una antología recopilatoria en la que comparte nómina con algunos de los mejores escritores españoles de finales del siglo XX y principios del XXI.

Un oportuno regalo para celebrar el noventa cumpleaños de este maestro de la lírica de Las Torres de Cotillas.

El patín y/o los patinetes han dejado de ser un juguete para covertirse en vehículos con velocidad y de transporte. Ahora es preceptivo regular su utilización pues están convirtiéndose en una herramienta de trabajo.

Ahora la forma de transportar el pan de cada día a casa vuelve  a ser la misma que hace casi cuarenta años, la bolsa tradicional de tela. Todo está inventado y el carácter cíclico de la vida se repite. Moda antigua para tiempos modernos.

 

 

Onda 92 Multimedia es un funcional magazine informativo sobre la actualidad de Las Torres de Cotillas. Aquí puedes encontrar las últimas noticias sobre la localidad, con actualización inmediata.

 

Gala "Torreño del Año 2015"

Cynthia Cano, Carlos Fernández y Sergio Jornet, Torreños del Año.jpg
Cynthia Cano, Carlos Fernández y Sergio Jornet, Torreños del Año8.jpg